jueves, 29 de enero de 2015

AMNESIA ANTERÓGRADA.

Amnesia anterógrada de Jeremy.



En esta entrada vamos a comentar qué es la amnesia anterógrada y cómo afecta a la vida de Jeremy, el protagonista del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VYS_0Li4VZA

Definición.

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo).



Las personas que sufren esta enfermedad teóricamente pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno.


La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).

Algunos medicamentos (como benzodiacepina, clonazepam, entre otras) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto período pueden producir una amnesia temporal.

Repercusiones en la vida diaria.

Debido a este trastorno, Jeremy se ve obligado a apuntarlo TODO. Por ello, este hombre lleva siempre consigo una grabadora en la que guarda las conversaciones mantuvo durante el día, que posteriormente redactará en un cuaderno.

Como esta enfermedad afecta a la memoria, Jeremy, por ejemplo, debe apuntar en una lista la comida que hizo el día anterior, ya que si no lo hiciese, repetiría la misma.

Otra consecuencia de padecer amnesia anterógrada con la que convive el protagonista del reportaje, es que no puede recordar nada o nadie desde el inicio de la enfermedad, lo que me parece la repercusión más dura de todas. No poder conocer a ninguna persona de nuevo...

Aunque, los recuerdos formados antes de la amnesia sí los tiene, lo cual resulta un alivio, pues no se olvida de su propia identidad, ni de su familia, ni de sus viejos amigos, ni de cualquier cosa que aprendiera antes del trastorno.

En conclusión, aunque la amnesia anterógrada modifique y restrinja en cierta medida la vida actual de Jeremy, este puede vivir de forma autónoma y de manera completamente normal. Además, se puede sacar una ventaja, y es la de vivir el momento, el instante, solo existe presente para él: "carpe diem". Y eso sí que es envidiable.


*Finalmente adjunto una presentación sobre los tipos de amnesias, contiene información variada sobre la memoria y estos trastornos, y es fácil de leer: http://es.slideshare.net/paloma-amaranta/amnesias-30082709?related=1 

Carla Alejandre Villalobos  2º Bachillerato B



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario