miércoles, 21 de enero de 2015

EL HIJO DE LA NOVIA (PELÍCULA).


1ª.- ¿Qué tipo de relación tienen los siguientes personajes con Rafa?De amistad / familiar / cercana / distanciada… describe un poco tu respuesta y con tu primera impresión, aplica un adjetivo a cada uno por su carácter:


Sandra: Es la ex-mujer de Rafa. Parece ser que su matrimonio no funcionó, así que se divorciaron. Tienen una hija en común (Vicky) de la que comparten la custodia. La relación entre Sandra y Rafa es delicada, yo diría que un poco tensa, aunque siguen siendo amigos y se estiman el uno al otro.
El primer adjetivo que se me viene a la cabeza cuando recuerdo el personaje de Sandra es el de una mujer temperamental, con mucho genio y fácil de irritar.
Viky: Es la hija del matrimonio antes descrito, o sea, hija de Rafa. Es una muchacha joven y la relación con su padre es, al principio de la película, escasa, ya que este no parece hacerle mucho caso, lo que la desanima y pone triste. No obstante, al final, Rafa se da cuenta y decide dedicarle el tiempo que se merece.
Vicky me parece ante todo una chica dulce y frágil.
Naty: Es la novia actual de Rafa. Es una mujer joven y su relación con el protagonista es apasionada al principio, aunque más adelante se distancian, pero al final vuelven a unirse, incluso más que antes, debido al cambio que sufre Rafa a lo largo de la película.
Sería fácil describir a Naty como una chica alegre, altruista y sentimental.
Norma: Es la madre de Rafa. Es una mujer ya mayor que padece de Alzheimer. La relación con su hijo se va haciendo más fuerte a medida que avanza el largometraje, hasta que llegan a estar muy unidos.
Por sufrir esta enfermedad del olvido, Norma aparece como una persona distante y difícil, aunque el Alzheimer no pudo borrar los sentimientos que profesaba a su familia. Si tuviera que describirla con un adjetivo sería cariñosa.
Sr.Belvedere: Más conocido en la película como Nino, es el padre de Rafa. La relación con su hijo es bastante buena: pasan tiempo juntos, hablan a menudo, etc., aunque, como ocurre con Norma, también se hace más fuerte con el tiempo.
Nino me resulta una persona sumamente optimista y el adjetivo que le pongo es el de soñador.
Juan Carlos: Es el mejor amigo de Rafa. Se reencuentran después de mucho tiempo sin verse. Desde entonces los lazos de amistad entre ellos se fortalecen. No obstante, un día Juan Carlos le confiesa a Rafa que está enamorado de su novia, por lo que este último se enfada y distancia de él. Al final, Rafa se da cuenta de su error y vuelven a su antigua relación de amistad.
Nino es un hombre muy alegre, aunque cargue por dentro con una gran pena, es cariñoso y amable, pero la palabra que, a mi parecer, más lo define es natural.

2ª.- Describe la relación del Sr. Belvedere y su esposa actualmente y cómo ha sido en el pasado.


De no ser porque Norma contrajo la enfermedad del Alzheimer, la relación entre ellos seguiría siendo la misma que en el pasado, ya que se quieren igual que antes.
Cuando eran jóvenes llevaban un restaurante los dos juntos, en el que ella cocinaba. Nino la recordaba con mucho cariño como la mujer más guapa que había visto nunca, tanto que los clientes se quedaban embobados mirándola cuando estaba la puerta de la cocina abierta.
Su relación era, en el presente, igual en lo que a los sentimientos se refiere, aunque ahora la veía menos, al estar ingresada en una residencia. No obstante, él iba a visitarla con frecuencia y la seguía tratando con el mismo amor, aunque a veces tuviese que recordarle situaciones o acontecimientos, no se daba por vencido ni la quería menos por ello.
Tan convencido estaba Nino de su amor, que quiso organizarle una boda “en condiciones”, esto significaba para él casarse por la Iglesia con Norma vestida de blanco. Y así lo hizo, siendo este hecho el que da nombre a la película y en el que se sustenta, además de la vida del protagonista, esta.



3ª.- Ponte en el puesto de Rafa por unos instantes, es decir, has sufrido un accidente o has pasado por una situación extrema que te hace enfocar tu vida de otra manera totalmente alejada de lo que ha sido tu realidad hasta ahora. Haz una lista de las cosas que harías.


  1. Hacer las paces con quien creyera oportuno.
  2. Dedicarle más tiempo a mi familia y amigos.
  3. Viajar mucho.
  4. Valorar más la vida.
  5. No perder el tiempo.
  6. Levantarme más temprano.
  7. Leer mucho.
  8. Dedicarle más tiempo a la música y otras aficiones.

4ª.- Empezando una nueva vida, ¿qué cambios se producen en la vida de Rafa?

  • En el restaurante:Lo vende, ya que piensa que es un negocio demasiado estresante y le quita mucho tiempo de su vida, que podría aprovechar con su familia, amigos, hobbys...
  • Juan Carlos: Hace las paces con su amigo, porque se da cuenta de la sinceridad de este y de su egoísmo, dándole el valor que se merece a su amistad.
  • La hija:Pasa más tiempo con ella. Ahora la lleva a más sitios, le presta más atención... Prueba de ello es la poesía que escribió Vicky, cuyo padre lee y, además, se emociona.
  • La madre: También pasa más tiempo con ella y se da cuenta de lo mucho que la quiere.
  • Nati: Rehace su vida con ella; se disculpa ante su anterior comportamiento y promete ser la persona que ella se merece, de manera que escuche sus problemas y entre los dos los solucionen, por ejemplo.

5ª.- Argumenta sobre los siguientes temas que trata la película:

  • La convivencia. Este tema se muestra como algo difícil de llevar a cabo, y es verdad, la convivencia suele traer problemas. El caso que se da en la película es la separación de Rafa y Sandra, que se divorciaron debido a problemas en este aspecto. Por lo que se trata de un tema duro y complicado que solo puede funcionar en el caso en que ambas personas tengan una relación bien consolidada, para que no se pueda ver alterada por estos problemas, sino que se puedan solucionar de manera simple y aportando cada uno de su parte.
  • La enfermedad. Este tema se trata con esperanza y positividad. También se ven los aspectos desagradables, pues claro que los tiene, pero pervive por encima de todo, el sentimiento, es decir, el recuerdo de la persona tal y como era y que todavía persiste dentro de la enfermedad. El mensaje que lanza la película es de tolerancia con las personas que padecen este tipo de enfermedades, no el repudiarlas en asilos dejados de la mano de Dios y olvidarlas para que mueran solas. El respaldo de la familia y amigos es de vital importancia.
  • Derechos de la 3ª Edad. En la película se ve cómo están restringidos los derechos de la tercera Edad. Habría que fomentar una mejora de su situación porque, en la actualidad parece que se los deshumaniza, como si a partir de una cierta edad ya no fuesen personas y no tuviesen derecho a vivir bien, al cariño... Hay un gran vacío en esta sociedad respecto a este tema; un vacío que debería llenarse con la predicación del respeto y cariño hacia nuestros mayores.


6ª.- Opina sobre la respuesta de la Iglesia ante la petición de matrimonio de los padres de Rafa.


Aunque no sea católica ni entienda mucho o nada de cómo se conceden los permisos de matrimonio, no me parece acertada la respuesta de la Iglesia, pues si lo que predica es la palabra de Dios, y Dios es amor, y estas dos personas se quieren por encima de todo, ¿qué importa su edad o su estado?
Además, la mayoría de los matrimonios correctos según la Iglesia terminan en divorcio, mientras que lo que unía a Nino y a Sandra era un sentimiento de cariño que no se había visto alterado por nada, seguía intacto desde hace tanto tiempo, y si dos personas quieren casarse, no se debería tener en cuenta ni número de años ni enfermedades.

7ª.- Comenta ampliamente lo que más te haya impresionado de la película y lo que menos te haya gustado.


Me ha impresionado la actuación de la actriz que interpreta a Norma. Sin haber padecido nunca esa enfermedad, me resulta bárbara la interpretación: los gestos, la mirada perdida, el tono que utiliza al hablar, la expresión de la cara, el desconcierto, la emoción, el amor, el cariño...
Los papeles que menos texto tienen (y hablo, si me permitís decirlo, con un poco de experiencia) son, a mi parecer, los más difíciles, ya que se le debe prestar muchísimo cuidado a todo lo demás, es decir, a la expresión corporal. Es fácil darle la entonación adecuada a una parrafada si se comprende lo que se lee, sin embargo, moverse, llorar, reír, tocar, mirar, andar, incluso sentir de forma paralela a como lo haría el personaje, o lo que es lo mismo, meterse completamente en la piel de este es lo más complicado. En este sentido es en el que me fascina la actriz. Por ejemplo, cuando ella mira a su esposo o a su hijo, los mira con dulzura, con tanta dulzura que parece que son familia real y, sobre todo, lo siente, siente lo que dice, tanto con el cuerpo como con la boca. Del mismo modo, cuando se la ve en la residencia se muestra insegura, tensa, perdida..., como lo están la mayoría de las personas en esa situación.
Podría enumerar más ejemplos, pero acabarían todos en la misma conclusión: Norma clavó el papel.

Lo que menos me gustó fue el ritmo de las conversaciones, es decir, hablaban muy rápido y bastante bajo y todo esto unido al acento argentino hacía la película difícil de entender, en el sentido en que muchas conversaciones eran inaudibles, tanto que tenía que ir imaginando las palabras que faltaban. Esto podría haberse solucionado si los actores hubiesen vocalizado más, o añadiendo subtítulos, aunque quizá sería quitarle a la película su esencia latina.


Poco más puedo decir que me haya disgustado, por lo que concluyo: me ha parecido una película amena y me ha gustado poder seguir la pista a la enfermedad de Alzheimer durante el transcurso del largometraje.


Carla Alejandre Villalbos 2º bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario