miércoles, 21 de enero de 2015

EL HIJO DE LA NOVIA

EL HIJO DE LA NOVIA.


1ª.- ¿Qué tipo de relación tienen los siguientes personajes con Rafa?

De amistad / familiar / cercana / distanciada… describe un poco tu respuesta y con tu primera impresión, aplica un adjetivo a cada uno por su carácter:
Sandra: Es la ex-mujer de Rafael y madre de Vicky. Al comienzo de la película ya se sabe que ambos están separados y que tienen una hija en común. Durante el transcurso de la película se puede observar que Sandra tiene una pareja. Un adjetivo para definir a Sandra sería cariñosa, exigente.
Vicky: Como he dicho anteriormente es la hija de Sandra y Rafa. Es alegre y risueña.
Naty: Es la pareja de Rafa. Al comienzo de la película se puede observar que la relación entre ella y Rafa no es muy buena, aunque tras el incidente que sufre Rafa, las cosas cambian para mejor entre ellos. Es cariñosa, simpática.
Norma: Es la madre de Rafa, la esposa (aunque no están casados por la Iglesia) de Nino, y la abuela de Vicky. Sufre alzheimer y se encuentra en una residencia de ancianos. Antes de que le diagnosticaran alzheimer ella y Nino tenían un restaurante. Es tranquila, serena y antes de la enfermedad era una persona muy viva y llena de energía.
Sr.Belvedere: Es el padre y el marido de Norma. Esta última y él tenían un restaurante. Es bondadoso y generoso.
Juan Carlos: Es un amigo de la infancia de Rafa. En la película es un actor aunque no muy importante como él hace creer. Es imaginativo, divertido.

2ª.- Describe  la relación del Sr. Belvedere y su esposa actualmente y cómo ha sido en el pasado.

Actualmente, la relación existente entre el Sr. Belvedere y Norma es una relación de amor, aunque Norma debido a su enfermedad, no recuerde muy bien las historias o preguntas que le cuenta o le pregunta su marido. He de decir que Norma aunque no recuerde muy bien su vida antes de la enfermedad, siente un gran amor y cariño hacia Nino, y siempre lo reconoce. En los momentos de lucidez que Norma tiene, ella y su marido recuerdan, ligeramente y sin entrar en detalles, su vida en el restaurante que ambos tenían. Norma en el pasado era una mujer llena de vida y vitalidad. Siempre que su hijo, Rafa, y el amigo de este, Juan Carlos, se metían en alguna pelea infantil, era Norma la que los defendía; y siempre que esto ocurría se los llevaba a su casa y les ofrecía a Rafa y a Juan Carlos polvorones.

3ª.- Ponte en el puesto de Rafa por unos instantes, es decir, has sufrido un accidente o has pasado por una situación extrema que te hace enfocar tu vida de otra manera totalmente alejada de lo que ha sido tu realidad hasta ahora. Haz una lista de las cosas que harías.

-Valoraría mucho más mi vida y aprovecharía mucho más los momentos con los amigos y la familia.
-Intentaría no perder el tiempo en cosas que no son importantes y le dedicaría más tiempo a mis aficiones o aquellas cosas que realmente me llenen.
   - Viajaría a lugares exóticos.


4ª.- Empezando una nueva vida, ¿qué cambios se producen en la vida de Rafa?

·         En el restaurante: Rafa al sufrir el accidente, se “desentiende” del restaurante hasta llegar a venderlo y poder, así, dedicarle más tiempo a su familia.
·         Juan Carlos: Rafa retoma su relación de amistad con Juan Carlos y rememoran viejos tiempos.
·         La hija: Rafa cuando tenía el restaurante no podía dedicarle el tiempo que le gustaría a su hija, y las veces que le tocaba estar con ella, siempre le llamaban por teléfono por motivos laborales, y no podía pasar tiempo con Vicky.
·         La madre: Tras su paso por el hospital, Rafa intenta llevarse mejor de lo que se llevaba con su ex-mujer por el bien de su hija y por lo que habían sido en el pasado.
·         Nati: Rafa tras su accidente se da cuenta de que no le presta la atención ni le proporciona el cariño que Nati se merece, por lo que le pide disculpas y le dice todo lo que siente.

5ª.- Argumenta sobre los siguientes temas que trata la película:

·         La convivencia, durante la película podemos observar que la convivencia a veces resulta difícil. Se pueden observar escenas con riñas y disputas, bien sean entre Nati y Rafa, Vicky y Rafa, Sandra y Rafa o Juan Carlos y Rafa.
·         La enfermedad, la enfermedad que se trata en la película es el Alzheimer. He de decir que esta enfermedad es bastante dura tanto para el propio enfermo como para los cuidadores o familiares.
·         Derechos de la 3ª Edad, en la película se pueden observar varias escenas en las que Norma o Nino están solos, sin nadie que les proporcione cariño o compañía, y esto es algo que, personalmente, me parece muy triste, ya que a una persona por tener una cierta edad no se la puede “discriminar”.

6ª.- Opina sobre la respuesta de la Iglesia ante la petición de matrimonio de los padres de Rafa.

Personalmente, este tema tratado en la película, es algo que me indigna, ya que pienso que la Iglesia no se tiene que meter entre el amor que una pareja siente. Desde mi punto de vista, no veo correcto cómo ha actuado la Iglesia, concretamente el cura, con respecto a ese tema. Ya que la Iglesia pide igualdad, respeto y ese tipo de cosas, también debería permitir casar a dos personas que se quieren independientemente de si tienen o no tienen una enfermedad como el Alzheimer o pertenecen al grupo de la tercera edad. Todo esto no debería influir para nada a la hora de casar a una pareja. Por esto, entiendo y apoyo la reacción de Rafa.

7ª.- Comenta ampliamente lo que más te haya impresionado de la película y lo que menos te haya gustado.

Lo que menos me ha gustado de la película ha sido la actitud de Rafa al principio, ya que al ponerme en la situación de todos los que lo rodeaban pensaba lo difícil que debe ser convivir con una persona que solo se preocupa por su trabajo o por una actividad en concreto sin tener en cuenta para nada a los que lo quieren. 
Otro aspecto que tampoco me ha gustado ha sido la relación entre Nati y Rafa. Porque él no le prestaba ninguna atención, la tenía siempre como un segundo plato, y no la valoraba como mujer, aunque finalmente le pidiese perdón y le prometiese que no volvería a tratarla así, sino como esta se merecía.

Una de las cosas que más me ha gustado es cuando Rafa leía el poema que había hecho su hija y se emocionaba, ya que expresaba muy bien el sentimiento como de arrepentimiento pensando en todo lo que se había perdido esos años atrás y la alegría por saber que su hija le sigue queriendo a pesar de todo. 
También me ha emocionado el amor que aún hay entre Norma y su marido, como a pesar de los años él la quiere tanto y la cuida como si fuese el primer día. Me parece un ejemplo muy bonito de amor de verdad e incondicional.
Finalmente, la película en general me ha gustado mucho y se la recomendaría cualquier persona. Es una película que te hace recapacitar, pararte a pensar y darte cuenta de lo es verdaderamente importante en la vida, que es intentar ser feliz.

María Sánchez Sánchez.

2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario