martes, 27 de enero de 2015

MNEMOTECNIA.


MNEMOTECNIA.

Una de las técnicas que más me han llamado la atención ha sido la de elaboración verbal, ya que es una técnica muy útil para aprenderte de memoria frases y párrafos. Además, esta técnica me ha sido muy útil a la hora de estudiar para exámenes.

Algo que me parece muy curioso es que si estamos por ejemplo, en nuestra habitación y salimos de ella pensando en qué tenemos que hacer algo pero de repente no nos acordamos, es alucinante que si volvemos a nuestra habitación, en pocos segundos recordamos aquello que estábamos pensando antes de salir. Esto es algo que me llama mucho la atención.


Otra ha sido esta y que he encontrado aquí: 

Método del relato Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),



También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.

Veamos como funciona.
Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".



A continuación pondré un enlace en el que se puede ver una presentación con varios vídeos en los que se explican el funcionamiento de algunas técnicas mnemotécnicas. 

https://prezi.com/7w09h9yadmls/reglas-mnemotecnicas/



María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario