sábado, 24 de enero de 2015

MODELOS QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.

MODELOS QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA. 

CUADRO SINÓPTICO TIPOS DE MEMORIA DEL MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRIN.




*Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin.*

Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.

El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.





1-Memoria sensorial.

Es como una cámara fotográfica. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba.

Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva). 

1.1-La Memoria Ecoica o sensorial auditiva.

Es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando.


1.2-La Memoria Iconica.
Mantiene la información visual durante un tiempo muy breve que se nos presenta a modo de flashes breves y concretos.


1.3-La “memoria de trabajo”.
Es nuestro almacén de información temporal, para usar en el momento. Tracy Alloway la compara con una caja donde sólo caben unos pocos objetos (palabras, por ejemplo). En los adultos, caben entre tres y cinco. Es difícil acordarnos de más de cinco cosas en una lista mental de la compra.




2. Memoria a corto plazo.

Es la memoria activa. Es, también, la memoria de trabajo. Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información. Su amplitud tiene que ver con la atención. Esto quiere decir que si estoy más distraído olvido antes. La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2. También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información. Su recuperación es rápida.





Dato cusioso: Por mucho tiempo se ha tenido la idea general de que los peces poseen un memoria tan insignificante que solo logran recordar las cosas durante tres segundos, pero ¿es eso cierto?. La respuesta es No. Y es que a esa conclusión llegaron los científicos del Instituto de Tecnología Technion (Institute of Technology Technion) en Israel, según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad?



Para demostrar la memoria de los peces, los cientificos entrenaron a algunos peces, y al cabo de unos meses seguían recordando su entrenamiento. Así, los científicos encontraron que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionado aún meses después cuando se encontraron en el medio silvestre.


3-Memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar. Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida.


Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo. Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.

También existe lo que se denomina codificación de la información por medio de la organización. Es decir, se presenta el material que se quiere retener organizado por categorías.

Por ejemplo:

-QVD --> Quevedo
-SNT --> Soneto
-JPN --> Japón
-DNR --> Dinero

-FBR --> Febrero 


3.1 La memoria declarativa (explícita).
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).


3.1.1 La "memoria semántica".
Da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y de las relaciones entre estos significados, y constituye una especie de diccionario mental.


3.1.2 La "memoria episódica".
Representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.


3.2 La memoria de procedimiento (implícita).
Se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.



¿De qué manera la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo trabajan juntas?

La memoria a largo plazo se puede considerar como el depósito de información que no necesitamos de momento, pero que ya hemos almacenado.

La memoria a corto plazo contiene una capacidad limitada de material activado, y la memoria a largo plazo contiene gran cantidad de materia codificada, y que permanece inactiva. Si se necesita algo se activa y se lleva de la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo. Porque, realmente, todo lo que aprendemos pasa por la memoria a corto plazo y llega a la memoria a largo plazo. Con frecuencia sucede que falseamos los recuerdos. El paso de la memoria de corto a largo plazo es fundamental, porque sino tendríamos que aprender las cosas una y otra vez.






*Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart.*

No creen que la memoria esté estructurada como memoria sensorial.

Hablan de que sólo existe un tipo de memoria, y que la capacidad para recordar está relacionada con la profundidad con que procesamos la información. Cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria. La memoria tiene un papel activo del sujeto.

El nivel más superficial del procesamiento incluye el conocimiento de una característica sensorial (color, sabor, etc).

Si yo conozco algo más sobre el objeto, el procesamiento es más profundo, y así sucesivamente.

Este modelo tiene algunas lagunas. Por ejemplo, en ocasiones un sonido nos hace recordar mejor un objeto que una profunda memorización de éste. Además, retenemos una medida objetiva para conocer la profundidad del procesamiento. Entonces, nos quedamos con la intuición de que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas.

Parece conveniente, por lo tanto, pensar la memoria como organizada en memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, con sus asociaciones y características.


María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario