sábado, 24 de enero de 2015

MODELOS QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.


Los modelos, son fabricados, en parte, a partir de un conocimiento (viejo) de tipo personal, ya existente y que constituye el "registro" cognitivo, episódico, de nuestras experiencias personales, que pueden ser directas (inmediatas), o indirectas (vicarias).

Directas: observación o participación en eventos o acciones. (presencia)

Indirectas: sucede con la interpretación de un discurso o texto en que tenemos conocimiento de una situación, en base a eventos comunicativos previos. (no presente)

Si hacemos a un lado la comprensión errónea o las malas interpretaciones, podemos compartir
nuestros modelos de los eventos con otros miembros de nuestra sociedad. Cuando dicho proceso es repetido, acabamos cambiando sus conceptos y lo generalizamos.
Construimos un gran número de modelos mutuamente independientes de cada situación, pero también costruimos modelos generalizados en situaciones que se asemejan. ( Voy mucho a Roma a entregar trabajos y luego recuerdo una imagen general de todas las veces, pero también tengo un recuerdo independiente de cada viaje).

Para comprender mejor los modelos de la memoria, primero tenemos que saber que hay dos tipo de memoria:

-Memoria a largo plazo: experiencias en forma de probabilidades condicionales (modelo)
-Memoria a corto plazo: información sensorial que se mantiene durante pocos segundos hasta que es seleccionada por el filtro o sustituida por nueva información.


Modelo de Atkinson y Shiffrin (1968) :(multi-almacén)

Cuadro sinóptico de los tres tipos de memoria


Este modelo lo crearon a partir de las ideas de la memoria de James y del modelo de Broadbent.

Este modelo tiene tres almacenes:

Almacén sensorial tiene una capacidad ilimitada, un formato precategorial, una escasa persistencia temporal y su función es almacenar rápidamente toda la información posible.

Almacén a corto plazo tiene una capacidad limitada, una duración limitada, un formato codificado y su función es la retención y el procesamiento de la información.

Almacén a largo plazo tiene una capacidad (casi) ilimitada, una persistencia temporal indefinida, un formato codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información y su función es retentiva y práctica.


*Modelo de Craik y Lockhart (1970) : 

Este modelo sugiere que es más provechoso centrarse en las modalidades de procesamiento que en el estudio hipotético de la estructura de la memoria. Argumentan que cuanto más profundo sea el procesamiento de información, será más fácil su recuerdo; el ensayo pasivo no produce una mejor memoria. Para un adecuado aprendizaje, el material debe ser ensayado en forma profunda y significativa. En el modelo se contempla un sistema de memoria primaria, que tiene como principal objetivo procesar información El almacenamiento más prolongado
es el resultado de un procesamiento mas profundo en la memoria a largo plazo y no de transferir información de un almacén a otro. Como resultado de esta propuesta, se realiza una distinción entre dos tipos de repaso:

Repaso de mantenimiento.
Repaso de elaboración.

Carla Alejandre Villalobos   2º Bachillerato B

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