viernes, 23 de enero de 2015

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN. ALBERT ESPINOSA.

“SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN” Albert Espinosa.

si-tu-me-dices-ven-lo-dejo-todo-pero-dime-ven-9788499894362.jpg





“ A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado”. Victor Hugo


Albert Espinosa tiene la capacidad de decir esas verdades que nunca nos atrevemos a decir, esas verdades que duelen, que cuesta aceptar aunque sepamos que forman parte de nuestra vida y que quizá nos deberíamos replantear, pero lo hace de una forma que consigue que no te sientas mal, que pienses que no sólo te pasa a ti, que de ahí puede salir algo bueno, que cuestionarse ciertas cosas al final es necesario…


1ª.- Para empezar el trabajo sobre este libro, lo podemos hacer comentando la frase inicial del mismo: “ Cuando crees que conoces todas las respuesta, llega el Universo y te cambia todas las preguntas…” Con esta cita de Jorge Francisco Pinto se inicia el libro. ¿Qué te dice esta afirmación?. Coméntala con amplitud y con argumentos.

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación,ya que cuando creemos comprender la vida, y creer que la “tenemos bajo control” sucede algo inesperado que lo cambia todo, como por ejemplo conocemos a alguien o en un caso peor, perdemos a un ser querido. Pienso que el autor con esta frase nos quiere decir que no nos confiemos, ya que cuando creamos que conocemos todo lo que nos rodea, sucederá algo que lo cambiará todo drásticamente.
tumblr_mjfyuvhZGM1s1orgqo1_500.jpg


2ª.- Dani, es el protagonista de la novela. Describe quién es, cómo es su situación personal y profesional y cómo transcurre su vida actual.

La situación personal del protagonista es algo complicada, ya que al comienzo de la novela este y su pareja rompen. Como es normal, Dani echa de menos a su ya ex-pareja y desgraciadamente, se siente perdido. A lo largo de la novela, el protagonistas de la misma nos relata hechos que le ocurrieron en el pasado; como que conoció a dos personas muy importantes para él, sus dos “diamantes”. El primero, era el Sr. Martín, a este lo conoció en el hospital cuando a Dani le iban a operar para quitarle las amígdalas. El Sr. Martín le dio grandes consejos que le servirían en su vida como adulto aunque él, en el momento en el que se los dijo, no los entendía debido a su corta edad (10 años).


El otro “diamante” fue George, a este lo conoció en un ferry dirección Capri cuando Dani decidió fugarse de casa tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. George al igual que el Sr. Martín, también le dio auténticas lecciones de vida y le ayudó a encontrarse en el momento en el que más perdido se encontraba.



Sorprendentemente, nuestro protagonista vuelve a Capri para investigar la desaparición de un niño, Izan. (Dani se dedicaba a buscar a niños desaparecidos). 


Durante el viaje recuerda todos los momentos con el señor Martín y George (simplemente, al crecer, los había olvidado y ahora se arrepentía de ello), porque cuando era pequeño ellos ayudaron a que se encontrará así mismo, y ahora se sentía igual que cuando era pequeño, aunque no fuera enano, como sus padres, por dentro seguía sintiéndose pequeño en ese momento tan duro de su vida. Al llegar a Capri sus recuerdos se intensificaron. Además, el chico al que tenía que encontrar, Izan, era exactamente como el hijo que él y su mujer querían tener. Al final, Dani encontró a Izan, y también se encontró a sí mismo, esta vez gracias a los consejos de la abuela de Izan. En ese momento, se dio cuenta de que quería tener un hijo con su pareja, y no le importaba que fuera enano, como sus padres y su hermano, sabía que lo iba a querer igual, sabía que o iba a amar más de lo nunca había amado. 


3ª.- Cuando recuerda su niñez, ¿de quién recibió consejos?, ¿por qué intenta rescatarlos ahora para su vida?


Como anteriormente he explicado, recibió consejos principalmente de dos personas: El Sr. Martín y George. También he de decir que la final del libro también recibe consejos de la abuela de Izan.
Intenta rescatarlos para su vida porque en el momento en el que le dieron los consejos se encontraba igual de perdido que cuando rompió con su pareja, y quería recordarlos porque habían sido esos consejos los que le habían ayudado en el pasado y pensaba que también podían hacerlo en el momento en el que se encontraba actualmente.

faro di punta carena.jpg

Faro de Capri.


4ª.- Ahora os propongo comentar las siguientes frases del libro: Sitúalas en que página del libro se encuentran y luego las comentalas.
  • Tengo muchos que me esperan fuera si la cosa va mal, pero nadie si la cosa va bien. Página 31. 
Esto se lo dijo el señor Martín a Dani cuando estaba a punto de operarse. Se refería a que no tenía a nadie que lo esperara mientras estaba en la operación, pero si se moría sí; esto se debía a que era ya mayor y sus amigos y seres queridos ya habían fallecido.
  • He sido testigo de tantas injusticias que he dejado de contarlas y he convivido con ellas sin inmutarme. Página 32. 
En este momento Dani reflexiona sobre lo preocupado que estaba él cuando estaba a punto de quitarse las amígdalas, que era algo sin gravedad, y sin embargo, lo tranquilo que estaba el Sr. Martín a punto de perder medio pulmón y sin nadie que lo acompañara. A partir de ahí Dani se ha ido acostumbrando a este mundo en el que casi todo son injusticias.
  • Si dominas tu cuerpo, quizá dejarás de huir. Página 49. 

Esta oración se la dice George a Dani cuando iban de camino a Capri. George le dice esto a Dani porque piensa que si una persona domina su cuerpo podrá dominar también su mente y conseguir todos los objetivos o metas que se proponga. 

  • Olvidarse de reír, un olvido imperdonable a cualquier edad. Un pecado mortal en la infancia. Página 82. 

En este caso, esta oración la piensa Dani, ya que desde que se escapó de casa tras la muerte de sus padres, llevaba muchos días sin reír y esto era algo imperdonable para cualquier persona, pero aún más si se trata de un niño. 

  • Siempre he creído que en la vida hay personas que te alimentan, que te quieren y que necesitas de tal manera que cuando lo pierdes nadie puede llenar ese vacío. Página 94. 

Esta oración también la piensa Dani. Lo hace en el momento en el que el Sr. Martín está en la UVI en un estado muy grave. Lo dice porque piensa que ya nadie volverá a llenar el vacío que sintió al perder al Sr. Martín y que también sintió cuando sus padres fallecieron. 
  • Hay personas en este mundo, joven Dani, que te alimentan con solo verlas. No necesitas más. Te dan energía… Página 140. 
Esto se lo dijo el señor Martín a Dani, refería a la chica de la que estuvo enamorada, a la que nunca le dijo nada, simplemente la observaba y con eso ya se sentía bien, ella le transmitía paz y tranquilidad, felicidad, y eso lo consiguen pocas personas incluso conociéndolas. 
  • El cuerpo es nuestro mayor enemigo y a la vez nuestro mejor aliado. Página 162. 
Esta oración se la dice George a Dani. George le enseña a Dani a practicar algunos ejercicios. Le enseña que lo más importante es entrenar el cuello, puesto que por ahí fluye todo, si lo movemos bien todo nuestro mundo irá mejor, pues se conectan cuerpo y mente… le enseña que si aprendemos a manejar nuestro cuerpo puede llegar a ser nuestro mejor aliado. 
  • A veces, el mundo parece muy complicado, un puzle que no entiendes hasta que aparece la pieza definitiva. Página 192
Esto se lo dice Dani a Nicolás al lado del faro. Está explicándole cómo se sintió él cuando aparecieron el señor Martín y George. Con esto quiere decirle que siempre aparecerá alguien que cambiará tu vida a mejor siempre, que te hará ver la vida de otra manera. 
  • Querer es siempre más valioso que que te quieran. Página 198. 
Esto se lo dice la abuela de Izan a Dani. Y cuando se lo dice, Dani comprende que él siempre se ha dejado querer, y ese es a lo mejor el problema, que se ha conformado con eso, cuando él podría haber dado más de si mismo. En ese momento se da cuenta de que quiere querer, quiere querer a su pareja y a su hijo.


Si+tu1.jpg




5ª.- Por último haz una valoración amplia sobre el libro, sus personajes y lo que nos puede enseñar a cada uno.

Personalmente, cuando leí el título del libro pensaba que iba a ser un libro pasteloso, relacionado con el amor (libros que no me resultan entretenidos ni interesantes), pero he de decir que me ha sorprendido gratamente, ya que me ha gustado mucho. Este libro te puede enseñar cosas que puedes aplicar a tu vida y enseñarte a valorar lo que es realmente importante y a no prestarle atención a cosas que no lo merecen como por ejemplo lo que los demás puedan pensar de ti. 



Respecto a los personajes los que más me han gustado y los que más nos pueden llegar a enseñar son el Sr. Martín y George. Ambos nos enseñan que realmente lo más importante son los pequeños detalles y las personas que más nos llenan, incluso sin llegar a conocerlas a fondo, simplemente lo hacen , porque están destinadas a ello.



Una persona con la que nos podemos sentir identificada es el protagonista, Dani, ya que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido perdidos y sin saber qué hacer; es entonces cuando aparece una persona, ya sea conocida o no, que nos ayuda a encontrarnos e incluso se pierde con nosotros para intentar ayudarnos.

Por todo lo que he dicho anteriormente, recomiendo este libro a cualquier persona que quiera aprender a ver las cosas de otra manera y a encontrarse a sí mismo.


María Sánchez Sánchez.

2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario