miércoles, 14 de enero de 2015

TEMA 4, ACTIVIDAD 2.

¿Qué es la memoria? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Defínelas con claridad y con ejemplos.

La memoria es un sistema de procesamiento de la información, es decir, un aparato que nos permite organizar lo que nos viene desde el exterior y acumularlo en forma de recuerdos. Aunque una definición más exacta y científica sería decir que es la función cerebral que se detecta por las conexiones sinápticas entre las neuronas.

Existen, en general, dos tipos de memoria:
  • A corto plazo (almacenamiento temporal de la información). Es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.
    Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras,dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primicia) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.
    Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.
  • A largo plazo (almacenamiento prolongado de la información). La Memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
    Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.
    Se clasifica en memoria procedimental (implícita) y memoria declarativa (explícita).
A diferencia de la memoria de los animales, la del ser humano posee la capacidad de contemplar el pasado y planificar el futuro.

Se le llama memoria emocional a la capacidad de almacenar recuerdos a partir de determinadas emociones. De tal modo que cuando relacionemos un hecho actual con uno vinculado con nuestro pasado podamos conmovernos, reír o sentir placeres similares. Esta memoria es la que nos permite recordar, por ejemplo: caras, aromas, sabores y saber si nos gustan o no.

La memoria es un bien precioso pero sumamente expuesto a ser corrompido, tal es así que en la tercera edad existe una decadencia en la capacidad cognoscitiva que afecta inevitablemente a la memoria.

Funciones básicas:

  • Entrada: recepción, procesamiento y combinación de la información recibida.
  • Retención: creación de un registro permanente de la información codificada. Al crear este registro, la información se queda guardada y no se pierde.
  • Duración: Tiene una duración determinada en el tiempo. Por ejemplo, en la memoria a largo plazo, el mecanismo de entrada es lento, aproximadamente de 5 segundos por cada dígito.
  • Recuperación: recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad. Por ejemplo, a la hora de escribir, tengo que recordar todo lo que se me ha enseñado anteriormente para aplicarlo a la praxis.
    Carla Alejandre Villalobos 2º bachillerato B

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