miércoles, 14 de enero de 2015

TEMA 4. TAREA 1ª (II)

Tarea nº 1: 2ª Parte.

Los primeros recuerdos de mi vida.

Según mi familia, llegué a Azuaga cuando tenía 3 años, por lo que mis recuerdos sobre Malcocinado tienen que ser anteriores.

Mi primer día de colegio.

Mi madre asegura que ella me acompañó hasta la puerta de la clase aquel día, y que fue  doña Pepita la que salió a mi encuentro, sin yo llamar a la puerta.

Mi primer accidente.

Aquí, parece que con quien estaba jugando era con una sola niña, y no con un grupo. Además, a la clínica fueron a verme un par de amigas para ver cómo estaba, cosa que yo ignoraba por completo.

Mi 11 de julio.
En este día no parece haber incoherencias, simplemente no recuerdo cómo o dónde vi aquella final.


CONCLUSIONES:

Está claro que los recuerdos rara vez, y me atrevo a decir nunca, se salvan por completo, es decir, siempre hay partes a las que se les da mayor importancia o que tuvieron mayor relevancia para nosotros y son esas con las que nos quedamos, desechando lo demás.

También es sorprendente cómo podemos llegar a tergiversar un recuerdo. Algo que parecía claro en nuestra cabeza, de lo que no dudábamos ni un momento que hubiese sido real, resulta que no ocurrió, que nuestra mente nos jugó una mala pasada, añadiendo escenas inventadas (o soñadas) (¿quizá porque nos gustaría que así hubiese sido realmente?).

Y finalmente, me resulta inquietante la capacidad de nuestro cerebro de retener detalles tan lejanos en el tiempo, y tan concretos, aunque supongo que eso ayuda a situar y a recrear la situación en nuestra mente con mayor facilidad. Me explico con un ejemplo: imaginamos que estamos rememorando nuestro primer día de colegio, quizá si no recordásemos la ropa que llevábamos, o la voz del profesor, o el empujón que nos dio fulano, no seríamos capaces de hallar el recuerdo, se nos olvidaría.
Al fin y al cabo, ¿qué son los recuerdos sino una sucesión de detalles que nos llamaron la atención?

Carla Alejandre Villalobos         2º bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario