lunes, 2 de febrero de 2015

ALZHEIMER.

Sobre la enfermedad de Alzheimer: causas y consecuencias.


¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Síntomas.

Este apartado lo trataré de manera resumida, ya que no es el que nos atañe, pero me parece fundamental para la comprensión de la enfermedad.

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los síntomas son diferentes:


Estadio Leve---> El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.
Estadio Moderado---> El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares. Además se muestran visiblemente apáticos y deprimidos.
Estadio Grave---> Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo.

Causas.


Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.


Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

Factor genético : varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. 

Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

Consecuencias.

En primer lugar la enfermedad hace que el paciente olvide todo lo que tiene que ver con su vida entera, incluyendo recuerdos importantes de su pasado o personas muy cercanas como vecinos, amigo e incluso nietos.

Así mismo otra de las secuelas que trae la enfermedad a la vida del paciente son terribles momentos de cambio de personalidad, por ejemplo, habrá un día en el que se sienta completamente ansioso y angustiado.

Luego al siguiente día estará un poco mal humorado y en otros días estará agresivo y descontrolado, son consecuencias del Alzheimer que se recomienda a la familia estar preparados para soportar.

Por supuesto que ya el grado de intelecto del paciente con Alzheimer disminuirá, así como la capacidad de tomar decisiones o aportar ideas.

Pero eso no es todo, resulta que aún hay más efectos que produce ésta enfermedad, por ejemplo, confusiones, significa que habrá momentos en los que el paciente estará desorientado sin reconocer el día en que vive, ni el lugar en el que se encuentra ni lo que estaba haciendo o pretendía hacer.

Y una de los peores efectos del Alzheimer es que llegará un momento en que el paciente enfermo no podrá cuidarse por sí sólo sino que dependerá absolutamente de alguna persona que se haga cargo de cuidarlo. Así que ya no podrá cepillar sus dientes, bañarse, ni siquiera caminar por su propia cuenta.

Estas son solo algunas consecuencias; enumerarlas todas sería imposible.

*Material adicional sobre el alzheimer: Presentación sobre el Alzheimer
 

Carla Alejandre Villalobos   2º bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario