miércoles, 18 de febrero de 2015

CONFESSIONS.

CONFESSIONS




Creo que la película nos describe con claridad tres personalidades muy diferentes. Pues bien, la primera parte de este trabajo va a consistir en describir los rasgos más importantes de la personalidad de estos tres personajes.

Profesora Moriguchi Alumno A Alumno B
Una de las protagonistas de la película. Moriguchi es una paciente profesora de instituto en Japón, hasta que asesinan a su hija. Cuando esto ocurre, su carácter se vuelve más reservado, reprimido, cínico... Desde entonces comienza su afán por venganza, extremándose su personalidad cada vez más, se convierte en una persona triste, dolida y cruel. Esta persona es aparentemente inofensiva y calmada, sin embargo, encierra en su interior el vacío que dejó su madre al abandonarlo. Con una madre que lo maltrataba en su afán por cumplir sus propios sueños, el alumno A crece como una persona incomprendida, cruel y con afán de superioridad. Debido a ello, se vuelve insensible al dolor externo, no valora la vida, ni siquiera la suya y lo único que le preocupa es conseguir la atención de su madre, para cual está dispuesto a hacer cualquier cosa. Además, no soporta que los demás lo critiquen ni tampoco enfrenta sus miedos, solo los rehuye. Este chico es un niño como otro cualquiera, es decir, un poco trasto y que ansía ser aceptado por los demás compañeros. Al ocurrir la muerte de la hija de la profesora Moriguchi, su personalidad se trastorna, se desfigura y enloquece, comienza a reaccionar con violencia y su actitud comienza a ser demencial hasta perder la cabeza por completo, tanto que al final termina matando a su propia madre.



En la segunda parte del trabajo sobre la película vamos a analizar el papel de las relaciones familiares en cada uno de los personajes siguientes:

Alumno A Alumno B
El familiar que ejerce mayor influencia sobre este personaje es, sin duda alguna, su madre. Esta sentía una gran pasión por su trabajo como científica e ingeniera, de hecho era profesora en la universidad. Al tener a su hijo, quiso que aprendiera a toda costa lo mismo que ella, es decir, que fuese un chico inteligente y talentoso e insistía en que su sangre corría por las venas del alumno A. La situación se fue tensando a medida que el niño crecía, ya que no parecía cumplir las expectativas de la madre, que incluso llegó a pegarle. Finalmente, la madre los abandonó a él y a su marido. La situación familiar, como en cualquier caso, repercutió sobremanera en el alumno A, que durante toda su vida, solo había tenido un objetivo: conseguir la atención de su madre a toda costa para que ella se sintiera orgullosa de él. También conocemos nada más que a la madre del alumno B, protectora y, como todas las madres, firme defensora de la inocencia de su hijo. Ella se esfuerza mucho por ayudar a su hijo cuando comienza a delirar. Finalmente, al no ver salida ninguna al problema que acarrea su hijo, decide ya al borde de la crisis, asesinarlo y después suicidarse. Pero, por casualidades de la vida, al final es el hijo el que toma el cuchillo y, sin quererlo, llevado por una alucinación, asesina a su madre, antes de quitarse la vida.


En la tercera parte hablaremos del bullying escolar. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta en la película?

El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

En la película el bullying se manifiesta de igual manera a lo largo de la película. Un alumno es objeto de burla de la mayoría de la clase por cualquier circunstancia o hecho que ellos consideran “no corriente”. Así, lo acosan de diferentes maneras, como tirándole bolas de papel, amenazándolo, atándolo de pies y manos y obligándolo a hacer cosas que no quiere, etc.

Por último, ¿cuál es la valoración personal sobre la película?

La película no es que me haya llamado mucho la atención, sobre todo, por que no me parece que posea un buen argumento, demasiado enrevesado e inverosímil, tanto por las actitudes de los personajes como por la situación de cada uno, demasiadas coincidencias, todo negativo; se da un punto de vista, a mi parecer, no beneficioso para los niños en general: que no les interesan las clases, todos se burlan de los demás, el aula es un caos y, en fin, toda una serie de características alejadas de la realidad y, no solo eso, sino que incita a pensar en los alumnos como casos perdidos, imposibles de remediar. 

Cabe destacar, en mi opinión, la conducta del alumno A, ¿cuántos casos de niños con ese perfil de personalidad se dan en el mundo? Me parece una mente muy cruel y enrevesada para un niño, y quizá un papel que al pequeño actor le venga un poco grande.

Pero, dejando atrás mi descontento, me dejaré llevar un poco por el esfuerzo del rodaje, ya que se trata de una película larga, y el trabajo de un actor (sobre todo no famoso) suele ser bastante duro. A pesar de lo cual no se dan por vencidos y sacan a delante un largo cortometraje para entretenimiento del espectador.

Por lo que, termino diciendo que admiro la perseverancia de cualquier artista y, aunque hay aspectos mejorables en la película, siempre se agradece el esfuerzo.

Carla Alejandre Villalobos    2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario