jueves, 5 de febrero de 2015

CURVA DEL OLVIDO.

Análisis de la Curva del Olvido de Ebbinghaus.

Ebbinghaus.


El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) habló de la naturaleza del olvido de información como una función exponencial parecida a la que puedes ver en el gráfico.


Psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos de análisis cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.



Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

Estos trabajos, recientemente, se han visto sometidos a fuertes críticas que se basan en que su interés era más bien el de la adquisición de hábitos de repetición verbal en lugar del estudio de la memoria tal y como opera en situaciones de la vida diaria. Entre sus obra pueden destacarse The Intelligence of School Children (1897),Memory (1913), Textbook of Experimental Psychology, vol. 1 (1902), vol. 2 (1908).

Análisis.


Sirva este artículo para mostrar cuán rápido se olvidan los datos si no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque realistas):
  • Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado
  • 2 días después, lo que recuerdas no llega al 30%
  • 1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3

Esto se llama: la curva del olvido. Expuesta por el filósofo alemán Hermann Ebbinghaus, esta gráfica ilustra lo que pasa con nuestra memoria. Pero no te asustes, hay manera de combatirla y no es estudiando a diario.Si quieres retener más información bastará con hacer repasos de forma estratégica.
           1° Repaso: 2 días después del día de aprendizaje
           2° Repaso: Día 7
           3° Repaso: Día 14

Con estos simples pasos retendrás el 90% de la información en tu memoria aunque hayan pasado 20 días desde que adquiriste algún conocimiento, un nivel muy arriba del 3% que recordarías si no repasas.
curva-olvido3
Cabe destacar que en ocasiones los datos varían de persona a persona. Pero es un alivio saber que no es necesario matase estudiando todas las noches.

Una aproximación matemática a la curva de la memoria es la siguiente fórmula:



donde R es la retentiva, S la intensidad relativa del recuerdo y t es el tiempo "decrecimiento exponencial" (para mayor claridad véase crecimiento exponencial).

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podría depender de qué representaciones mnemónicas hace cada individuo. Esto significa que unas personas "crean" su memoria de forma más efectiva que otras.

El aprendizaje de las técnicas mnemónicas básicas puede ayudar a allanar tales diferencias, al menos en parte. La mejor manera de mejorar la intensidad del recuerdo implica:
  • Mejorar las representaciones mentales (p.ej. mediante reglas mnemotécnicas).
  • Repaso basado en intentos activos de recordar la materia (especialmente el repaso espaciado).
Cada repaso aumenta el intervalo óptimo necesario antes del próximo repaso: para una retentiva (casi) perfecta, al principio los repasos se realizan durante varios días, luego con semanas e incluso años de diferencia.

La curva de la memoria tiene una pendiente muy acusada cuando se memoriza material sin sentido, como hizo Ebbinghaus. Sin embargo, es casi plana cuando se trata de experiencias traumáticas. Por otra parte, una pendiente poco acusada puede deberse, más que a las características de la información, a que se repasa de forma implícita (p.ej. al revivir experiencias, al utilizar el alfabeto al buscar en un diccionario).

*Material adicional:
Sobre el olvido y sus teorías---> http://es.slideshare.net/EnuarPestana/el-olvido-y-sus-teoras?related=1
Sobre la memoria humana---> http://es.slideshare.net/enpsicologia/la-memoria-humana-11757124?related=2
Sobre la memoria humana 2---> http://es.slideshare.net/enpsicologia/la-memoria-humana-11757124?related=2

Carla Alejandre Villalobos   2º Bachillerato   B

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