miércoles, 11 de febrero de 2015

PRIMERA TAREA DE COMPRENSIÓN.

Define el concepto de Inteligencia.


La Inteligencia se puede definir como la capacidad que permite adaptarse al entorno de manera eficaz, es decir, gracias a ella somos capaces de analizar, razonar, resolver problemas, comprender ideas y conceptos abstractos, etc. 
Es una habilidad inaprensible, nacemos con ella, lo cual no quiere decir que no se pueda mejorar (experiencia, uso). Además, existen muchos tipos de inteligencia, predominando algunas sobre otras, en cada personas de manera diferente.
En conclusión, la inteligencia es un órgano general a la especie humana (y otras especies), relacionado con la percepción y la memoria.

¿Crees que la inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?


Es cierto que para moverse en los círculos de los ricos, es necesario ingenio (y sangre fría), pero no en todos los casos, ya que puede haber gente rica por herencia, por ejemplo.
Pero supongo que la pregunta se plantea en un contexto neutro, es decir, aquel en el que las dos personas (la inteligente-A- y la no inteligente-B-) partan de idénticos recursos. Según se mira, parece que el individuo A tiene más posibilidades de ganar dinero que el individuo B, no obstante, la inteligencia es solo un factor que, si sabes explotar, ayuda. Pero hacen falta más cosas, como fuerza de voluntad, perseverancia y mucho trabajo. (Repito que todo esto suponiendo que se premiase a la gente por su esfuerzo y que el objetivo de ambos fuese hacerse rico).
Pero en la vida real esto no ocurre, uno puede ser la persona más inteligente del mundo y, por no tener su familia recursos, no salir jamás de la pobreza. Y al contrario, uno puede ser el individuo menos inteligente de la Tierra y, al haber nacido en una "buena familia", lograr sin ningún esfuerzo cantidades ingentes de dinero.
Además, todo depende del fin último de cada uno, porque se da por supuesto que es más rico el que más dinero tiene, pero, ¿qué hay de la riqueza emocional? 
Cualquier persona puede tener pocos recursos económicos, suficientes para vivir, y estar estupendamente contento con su vida, sería el más rico en espíritu. En este sentido, si es más rico el más inteligente, en inteligencia emocional.

¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la Inteligencia? Explica sus diferencias.


1º- El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y Catell y Horn, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.

2º-Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información.

*Otras  presentaciones sobre el tema que completan mi breve explicación:
https://prezi.com/pnxxlzjabst-/la-inteligencia-como-un-conjunto-d-aptitudes-teorias-factorialistas/
https://prezi.com/_hpedgiuhdej/teorias-de-la-inteligencia/

Carla Alejandre Villalobos    2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario