domingo, 15 de febrero de 2015

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSIÓN.

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSIÓN.


4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.


Resultado de imagen de Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.




5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

Desarrollada por: Robert J. Sternberg.
Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicó en 1985 una teoría a la que llamó teoría triádica de la inteligencia humana.

Descripción del modelo:
La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
  • La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.
  • La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.
  • La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.
Howard (1999) establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
  • Información acerca del objetivo a seguir.
  • Investigación.
  • Creación de estrategias.
  • Establecimiento de los pasos claros a seguir.
  • Creatividad.
  • Implementación.


 


A partir de la teoría triádica de la inteligencia, Sternberg y Grigorenko desarrollaron otra teoría a la que llamaron teoría del autogobierno mental (publicada en 1997). Se puede relacionar con el aprendizaje ya que estudia la forma en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales. 



Para explicar su teoría utilizaron la metáfora de los poderes del gobierno, ya que, en palabras de Sternberg (1997) "la esencia de la inteligencia es el proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas, tanto a nuestras necesidades internas, como a las necesidades del medio ambiente. Por lo tanto, la inteligencia puede considerarse que hace para el individuo lo que un gobierno hace para la colectividad" 

Teoría del autogobierno mental:


Funciones
  • Ejecutivo: individuos que implementan sus ideas, siguen reglas, les gusta aplicar lo que saben para resolver problemas.
  • Legislativo: individuos que disfrutan crear reglas, formular estructuras y planear soluciones.
  • Judicial: individuos que les gusta evaluar, juzgar y analizar reglas, ideas y procedimientos.
Formas
De aquí se derivan cuatro, las cuales pueden combinarse por separado con cualquiera de los estilos anteriores:
  • Monárquico: son las personas que tienen una sola meta o necesidad por cubrir y dirigen todos sus esfuerzos al cumplimiento de la misma. Son intolerantes e inflexibles. Creen que los fines justifican los medios. 
  • Jerárquico: personas que tienen varias metas con diversas prioridades. Son conscientes de sus acciones, tolerantes y medianamente flexibles, se encuentran cómodos haciendo las cosas de manera sistemática.
  • Oligárquico: personas que tienen varias metas de igual importancia. Les cuesta trabajo definir prioridades. Son versátiles y tolerantes.
  • Anárquico: personas que tienen muchas metas por cumplir pero no las tienen claras. Se oponen a los sistemas preestablecidos para resolver problemas, pero no presentan alternativas. Son intolerantes, no reflexivas.
Niveles
  • Global: personas que gustan conceptualizar y trabajar con ideas. Son difusos. Ven el bosque, pero no los árboles. Prefieren trabajar con problemas generales que requieren pensamiento abstracto.
  • Local: personas que prefieren detalles específicos y concretos que requieren precisión en la ejecución. Son detallistas, concretas, con ideas aterrizadas. Ven los árboles, más no el bosque.
Orientaciones
  • Externo: individuo extrovertido, abierto, socialmente sensible, le gusta trabajar con la gente en grupos. 
  • Interno: individuo introvertido, reservado, poco sociable, le gusta trabajar individualmente.
Tendencias
  • Conservador: personas que prefieren seguir las reglas establecidas y las situaciones familiares, no les gusta el cambio, evitan situaciones ambiguas. 
  • Liberal: personas que les gusta ir más allá de las reglas, les gusta el cambio. Buscan situaciones ambiguas y novedosas.



Ya que todos los estilos puede combinarse, es decir, una persona puede tener una característica de cada una de las cinco categorías, Sternberg establece que más que estilos únicos, lo que hay son perfiles de estilos.

"La inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos criterios… Lo que interesa es el perfil de la inteligencia… La eficiencia del autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos, es producto de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples perspectivas."



6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?






Binet inventó el termino ''nivel mental''; mas tarde se llamó ''edad mental''

Alfred Binet, nacido Alfredo Binetti (Niza, 8 de julio de 1857 - París, 18 de octubrede 1911) fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial.


7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

El cociente intelectual,también denominado coeficiente intelectual o CI en forma abreviada, es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para valorar la inteligencia.
Es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad; es la medida mas conocida de la inteligencia; es un índice que establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de una persona.
El cociente intelectual medio es de 100, número que resulta de hallar el cociente de una misma edad cronológica y mental.

Ejemplo: una chica de 14 años con una edad mental de 16 tiene un coeficiente intelectual de 114, lo que supone una inteligencia superior a la media, pues su edad mental es superior a la cronológica.
Resultado de imagen de cociente intelectual formula

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

La principal ventaja de estos métodos es que posibilita identificar a aquellos alumnos que requieren una especial atención, el problema es que se empleen para etiquetar a los individuos en función de su inteligencia y que limiten sus posibilidades.
Ventajas
Resultado de imagen de ventajas e inconvenientes de la medicion de la inteligencia
-Predecir un futuro académico.
-Ayuda a elegir la carrera universitaria
-Son socialmente beneficiosos.

Inconvenientes

-Justificacion de la discriminacion racial.
-Confianza exagerada en las pruebas.
-Subestimación del CI de los ancianos.
-Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con diferencias.







A continuación adjuntaré unos enlaces que ayudarán a comprender mejor lo expuesto en esta entrada.

https://prezi.com/2-6gngu-ma5d/principales-teorias-de-la-inteligencia/

https://prezi.com/_hpedgiuhdej/teorias-de-la-inteligencia/

https://prezi.com/a1_bs6kmcgzz/teoria-triarquica-de-sternberg/

https://prezi.com/eua0maghnnpe/teoria-triadica-de-la-inteligencia-de-robert-sternberg/

https://prezi.com/12ayjys7kffk/cociente-intelectual-leon-j-kamin-inteligencia-examenes

https://prezi.com/udeqh2sdnnk-/ci-coeficiente-intelectual/


María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario