lunes, 16 de febrero de 2015

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSIÓN.

Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.







Además del esquema de las diferentes teorías de la inteligencia, adjunto esquemas sobre las teorías más populares:




¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?



La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
  • La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.
  • La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.
  • La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.
.
Howard (1999) establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
  • Información acerca del objetivo a seguir.
  • Investigación.
  • Creación de estrategias.
  • Establecimiento de los pasos claros a seguir.
  • Creatividad.
  • Implementación.

Sternberg cree que los tests de inteligencia convencional nos entregan información acerca del rendimiento y sugiere una variedad de razones del porqué falla la inteligencia de las personas en determinados casos:

- falta de motivación

- falta de control

- falta de perseverancia

- miedo al fracaso

- aplazamiento

- la falta de habilidad - poca o demasiada confianza

La teoría triárquica de Sternberg nos muestra una nueva concepción sobre inteligencia, esta teoría propone un modelo tridimensional para comprender y desarrollar la inteligencia. El modelo pone en relación el mundo interno de la persona o los procesos mentales que se llevan a cabo para desarrollar una conducta inteligente; el papel mediador de las relaciones que se establecen entre el mundo interno y el mundo externo del individuo y la actividad mental en la vida diaria para resolver los problemas que el entorno plantea. Se deben considerar los tres aspectos de la inteligencia: el analítico, el creativo y el práctico.

Sternberg pretende superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica en diferentes contextos: familiar, escolar, social.

La creación de programas para estimular la inteligencia sirve para desarrollar los procesos cognitivos y metacognitivos, además de las estrategias mentales de los estudiantes. Este modelo teórico que plantea Sternberg junto a otros autores nos da una nueva visión para fomentar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes en todos los ámbitos. De esta forma se pueden mejorar los sistemas educativos y dotar a los profesores de más herramientas para su práctica docente y así lograr que el aprendizaje ocurra.

¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?


Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, elmétodo biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.

Binet introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño) en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.


¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?


El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente.

Serviría mucho definir previamente qué es la inteligencia. Para el término inteligencia existen muchas definiciones. La que estableció la American Psychological Association asegura que consiste en la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento; de acuerdo a la capacidad de cada persona se dice que es más o menos inteligente que otra.

Cabe aclarar que según esta definición las capacidades intelectuales de cada individuo varían al tiempo que lo hacen los problemas a los que debe enfrentarse.

El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear.

La inteligencia no se trata de la facultad para aprender de los libros, únicamente, sino también de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que hay que hacer a cada momento.
Para poder establecer las facultades intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números, formas y diseños, a fin de poder definir la capacidad individual del CI del individuo.

Por otro lado, es necesario definir la inteligencia emocional para comprender las diferencias entre CI de diferentes individuos. La IE incluye habilidades como percepción de los sentimientos (propios y de las emociones del entorno), utilización de las emociones(dominar los sentimientos con el fin de facilitar una actividad cognitiva),entendimiento de las emociones(comprender el lenguaje de los sentimientos y reconocer cómo evolucionan en el tiempo) y control de las emociones (habilidad para manejar los sentimientos propios en función de las necesidades, para alcanzar las metas que se ha propuesto).

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?




Ventajas
:

Los test sirven como complemento del diagnóstico y deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad necesaria, lo cual se verifica en la obtención de idénticos resultados obtenidos por distintos profesionales a una misma persona, con un mismo test.

Optimizan los recursos disponibles, acotan tiempos y aportan elementos objetivos.


Inconvenientes:

Se critica que los test individuales no arrojan resultados fidedignos, porque no puede estimularse el comportamiento siempre de la misma forma, y que nunca diferentes individuos, estarán en la misma situación, y que la clasificación estadística es insuficiente y no confiable.

Los test de inteligencia son relativos, miden un determinado tipo de inteligencia, que apenas conforma un sector de la inteligencia humana. Un niño del siglo XXI, medido con test de treinta años atrás, resultará un superdotado, mientras que el fenómeno inverso, nos mostraría a un niño disminuido.

Además, los resultados, sobre todo en el área lógico-matemática, varían con el tiempo. Una misma prueba realizada dos veces a un mismo individuo, no arrojará forzosamente los mismos resultados.
Los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar individuos. Por lo cual pierden valor en la práctica, sirviendo para acomodar el campo psíquico a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aún cuando esto no sea posible de realizar.

Los test permiten elaborar estadísticas de aproximación sobre determinadas tendencias de comportamiento, pero no permiten establecer el comportamiento individual.

*Enlaces para una mejor comprensión de lo explicado:

Sobre las diferentes teorías de la inteligencia---> http://es.slideshare.net/nomanejo/teorias-sobre-la-inteligencia-presentation
Sobre la escala Stanford-Binet---> http://es.slideshare.net/eros/binet?next_slideshow=1

Carla Alejandre Villalobos     2º Bachillerato B

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