lunes, 9 de febrero de 2015

TEMA 5. LA INTELIGENCIA. SU MEDICIÓN Y SU SIGNIFICADO.

Introducción al tema.

¿Qué diferencia hay entre una persona lista y una persona inteligente?

Supongo que dependiendo del punto de vista, cada cual tendrá su opinión. La mía es la siguiente: entiendo a una persona lista de manera más informal que a una persona inteligente. Me explico. Cuando se dice de alguien que es listo, según yo lo veo, no quiere decir que tenga unas capacidades fuera de lo común, sino que sabe "arreglárselas", esto es, una persona que es capaz de administrarse y organizarse bien, de manera que con el menor esfuerzo posible, consiga buenos resultados. Mientras que al oír la palabra inteligente, se me viene a la cabeza algo más serio, es decir, pienso automáticamente en alguien con un coeficiente intelectual elevado, que sepa resolver con facilidad problemas que a los demás nos resultarían complicados y que posea una gran capacidad de compresión y razonamiento, por lo que no le sería difícil dedicarse a cualquier actividad relacionada con estas capacidades.

¿Qué conoces de la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial abarca un terreno muy amplio. Según datos que escuché hace relativamente poco tiempo, uno de los últimos avances en robótica e inteligencia artificial fue la creación de un robot capaz de mantener una conversación racional. Más aún, creo que ya hay robots dando alguna que otra clase por Japón y brazos-máquinas que imitan los movimientos de los de carne y hueso por medio de sensores...
Pero todas estas máquinas pueden resumirse en el fracaso del ser humano que juega a ser Dios. No se puede crear vida, no es tan fácil como unir un par de cables y ordenadores. No se pueden inculcar sentimientos a un ser artificial. Espero que la humanidad no llegue a este extremo jamás. Era lo que nos faltaba, crear algo paralelo a la vida para terminar destruyéndolo. Porque lo haríamos, de eso no me cabe duda.

¿Crees que tiene algo que ver el "ser feliz" con el "ser inteligente"?

La felicidad tiene un componente en común con la inteligencia, pero al revés de como se plantea en la pregunta. Las personas menos felices que conozco son también las más inteligentes.
Que esta reflexión no significa que a mayor inteligencia, mayor tristeza y viceversa, pero estoy convencida que la persona más infeliz, debe ser inteligente. Porque cuando uno es inteligente se da cuenta de ciertas cosas, se replantea más preguntas esenciales (o existenciales) que pueden conducirlo a la depresión, aunque también puede suceder lo contrario.
No es una ley universal, pero, según mi experiencia, los seres humanos inteligentes suelen ser más tristes.

Di a cuál de las personas siguientes calificarías como la más inteligente:

a) La que tiene mucha memoria.
b) La que ha terminado una carrera universitaria.
c) La que es creativa.
d) La que sólo le importa la felicidad y hace todo lo posible por conseguirla.
e) La que aprende los temas rápidamente, casi sin esfuerzo.

Dudando entre la opción c y la opción e, me decanto por esta última, ya que una persona inteligente, es capaz de comprender de manera rápida conceptos, contenidos, etc., lo cual aumenta la rapidez de aprendizaje, con buenos resultados. 
Una persona creativa, finalmente pienso que solo debe tener imaginación, o sueños.

¿Conoces a alguien que consideres "muy inteligente"? Describe algunas de sus características.

Sí, conozco a alguien.
Es una persona cerrada, con una mente e imaginación extraordinarias, una gran capacidad de síntesis, de comprensión, de redacción, de aprendizaje bárbaros...
Me parece alguien muy capaz de ponerse en el lugar del otro y de anticipar hechos.
Es amigable, curiosa, fuerte y muy débil a la vez.
Y también es una persona triste.

Carla Alejandre Villalbos   2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario