sábado, 21 de febrero de 2015

TERCERA TAREA DE COMPRENSIÓN.


TERCERA TAREA DE COMPRENSIÓN.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

Criterios para el diagnóstico del Retraso Mental

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un C.I. aproximadamente de 70 o inferior en un test de C.I. administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.
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Criterios de la American Association for Mental Retardation (A.A.M.R).

La novena edición del Manual de Clasificación y Diagnóstico de la Asociación Americana para el Retraso Mental (A.A.M.R., 1992) plantea una nueva definición de Retraso Mental basada en un enfoque multidimensional que permita describir los cambios que se producen a lo largo del tiempo y evaluar las respuestas del individuo a las demandas presentes, a los cambios de entorno y a las intervenciones educativas y terapéuticas. Este nuevo enfoque pretende ampliar la conceptualización del Retraso Mental, evitar depender del C.I. para asignar un nivel de discapacidad y relacionar las necesidades del individuo con niveles de apoyo apropiados. Todo ello se evalúa a través de cuatro dimensiones:

Resultado de imagen de retraso mental cerebroDimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
Dimensión II: Consideraciones psicológicas / emocionales.
Dimensión III: Consideraciones físicas / de salud / etiológjcas.
Dimensión IV: Consideraciones ambientales.

De este modo, un diagnóstico integrado de Retraso Mental incluye:
  • La existencia de Retraso Mental (frente a otras condiciones discapacitantes).
  • Considerar las fuerzas y debilidades psicológicas y emocionales.
  • Considerar los elementos del entorno actual de un individuo que faciliten o restrinjan su nivel de funcionamiento.
  • Un perfil de apoyos requeridos basado en los aspectos anteriores.

Enlaces relacionados con el retraso mental.


https://prezi.com/jyty_x0mimiq/retraso-mental/


https://prezi.com/qidrsge3h1n7/prezi-retraso-mental/


https://prezi.com/319jbwhzlpx-/retraso-mental/


10.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

En 1995, Daniel Goleman, comenzó a hacer popular dicho concepto a través de sus columnas periodísticas. Finalmente publicó el libro titulado"Inteligencia emocional", en el cual amplia la definición con nuevos rasgos y cualidades que dieron lugar a distintos modelos.

Podemos definir la Inteligencia Emocional como la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos 
de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados.


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El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, 
la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Con objeto de fomentar la autoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicológico, y poder disponer de estrategias de defensa positivas ante la tensión y el estrés, los expertos sugieren una serie de comportamientos y recursos que refuerzan las habilidades anteriores. Dichos recursos son un complemento muy adecuado en diversos ámbitos como son la educación, o la mediación.

Ser emocionalmente inteligente supone una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en ámbitos tan distintos como los estudios, el desempeño laboral, o las relaciones familiares y en pareja.
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Según explicó el filósofo y ensayista José Antonio Marina “La felicidad es la armoniosa satisfacción de tres grandes necesidades: el bienestar personal, la vinculación social y la sensación de progreso”.
Marina apuesta por complementar la inteligencia emocional con una inteligencia de componente ética más allá de los límites de la privacidad. El filósofo opina que la búsqueda de la felicidad privada y personal se está convirtiendo en un problema social porque deriva en conductas hedonistas y egocéntricas, tendentes al aislamiento social.

Pienso que la inteligencia emocional es algo muy importante ya que gracias a ella podemos fomentar nuestra capacidad de perfeccionamiento y podemos poner en práctica habilidades como el autocontrol. Además, gracias a la inteligencia emocional, podemos manejar mejor nuestros sentimientos y emociones.

Enlaces relacionados con la inteligencia emocional.


https://prezi.com/snumgt00dyxi/inteligencia-emocional/


https://prezi.com/ezmwfeerv1pw/inteligencia-emocional/


11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Pensaría que soy normal ya que como la siguiente tabla muestra entre los valores 90-109, el CI es normal.


12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Por un lado y desde un punto de vista personal, considero que los factores genéticos influyen, y de una manera muy notable, en la inteligencia de un individuo, ya que hay un gran componente genético en la misma.
Por otro lado, y haciendo referencia a los factores ambientales, considero que un entorno académico adecuado fomenta el desarrollo intelectual. También considero que los factores culturales juegan un papel muy importante en el mayor o menor desarrollo de la inteligencia, ya que el desarrollo intelectual de una sociedad avanzada técnicamente no será el mismo que el de una sociedad estancada en el pasado (técnicamente hablando). 


A continuación adjuntaré unos enlaces en los que se podrán ver varias presentaciones relacionadas con la inteligencia y con los factores que influyen el la misma.


https://prezi.com/lkaaqqbkcjae/copy-of-diferencias-individuales-en-el-desarrollo-cognoscitivo/


https://prezi.com/hz_ki42ngmgy/copy-of-contribucion-de-los-factores-ambientales-y-extremos-de-la-in/


13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Pienso que se puede aumentar la inteligencia realizando actividades que fomenten su desarrollo y que conlleven un gran esfuerzo intelectual.

Resultado de imagen de se puede aumentar la inteligencia    Resultado de imagen de se puede aumentar la inteligencia


A continuación adjuntaré algunos enlaces en los que se podrá ver información y consejos para ayudar a mejorar nuestra inteligencia.


http://www.rpp.com.pe/2014-05-26-descubre-5-habitos-que-sirven-para-aumentar-la-inteligencia-noticia_695043.html


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/aumenta-tu-inteligencia-en-solo-20-dias


http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ipuedes-mejorar-tu-cociente-intelectual


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hacer-ejercicio-fisico-aumenta-tu-cociente-intelectual

María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.

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