jueves, 19 de marzo de 2015

Sobre concepciones de la sexualidad, actividad 1

SOBRE CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD. ACTIVIDAD 1.

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1.- Podemos encontrar tres formas de conceptualizar la sexualidad.

Modelo Judeocristiano.

  • Este modelo, une tanto la visión que tienen los judíos y cristianos más conservadores sobre la sexualidad y todo el ámbito relacionado con ella.
  • Para ambos, la obediencia, la confianza en la autoridad, era la máxima virtud.
  • Para mantener un pueblo disciplinado, guerrero, imperialista, una de las condiciones necesarias es liquidar el libre juego de la sexualidad.
  • Tratando el tema del impulso sexual, que tiene como fin primario la obtención de placer, el placer sensual, el placer del cuerpo compartido y que automáticamente tiende a ser cada vez mas compartido, llegamos a la conclusión que saca este modelo, el cual lo que reprime no es la sexualidad no reproductiva, sino todos los aspectos deseantes y placenteros de la sexualidad.
  • La función de la sexualidad es la reproducción como expresión del amor.
  • Debe ser heterosexual, genital.
  • Condena explícita del placer, la homosexualidad, la masturbación y los usos de los anticonceptivos .
  • Condena todas las manifestaciones sexuales extramatrimoniales.
  • El deseo sexual no debe ser expresado por la mujer quien debe conservar su virginidad hasta el matrimonio.
  • La prostitución suele ser tolerada como desahogo del varón, más impetuoso que la mujer.

Modelo Burgués

  • Para este tipo, el varón es el portador del deseo, entendido éste como erección y con la particularidad de estar «siempre dispuesto». Considera la sexualidad de la mujer como un reverso de la suya y está convencido de que lo que le gusta a ella es el coito. Vive las ceremonias de la doble moral. Diferencia entre lo que se puede hacer con la mujer legítima y lo que se puede hacer con las prostitutas, la primera debe ligar sexo y amor, la segunda es meramente placer. Su obsesión es el adulterio.
  • En el modelo burgués más clásico, de herencia cultural en determinados sectores, la mujer es herramienta de placer del varón, el disfrute de ésta es secundario, pues el hombre lo considera intrínseco al suyo.
  • Reconoce el placer aunque de forma no explícita.
  • El amor y el sexo deben darse unidos aunque el sexo representa los instintos.
  • La penetración y la genitalidad siguen siendo las formas preferentes de la relación sexual.
  • La autoestimulación puede producir problemas posteriores.
  • Reconoce la sexualidad infantil pero la considera incompleta.

Modelo Liberal-Capitalista.

  • Considera la sexualidad fundamental para la pareja y dentro de este tipo encajarían los matrimonios modernos. Le concede gran importancia saber controlarse y a manipular hábilmente el cuerpo de su compañera, a la que considera más lenta, pero también capacitada para el placer. Suele practicar las relaciones prematrimoniales, sus mujeres toman la píldora y acuden en pareja a las consultas del sexólogo. Muchos son también partidarios del cambio de parejas. No les repugna la homosexualidad. Consideran importante el tamaño del pene, aunque no les obsesiona, y sus traumas son la frigidez femenina y la impotencia masculina.
  • La función primordial de la sexualidad es la comunicación el afecto y el placer.
  • Defiende la necesidad de satisfacción sexual tanto en el hombre como en la mujer.
  • Se respetan todas las orientaciones sexuales.
  • Permite el uso de todos los métodos anticonceptivos.
  • Propone formas de relaciones sexuales no genitales.
  • La autoestimulación constituye una conducta sexual normal .
  • La consecución del orgasmo, no es, necesariamente, el fin último de las relaciones sexuales.
  • Se afirma la existencia de la sexualidad infantil como expresión natural y completa.

Enlaces de interés.


https://prezi.com/ksy4sken-u5x/modelos-de-educacion-sexual/


https://prezi.com/fususolw2hqc/educacion-sexual/



María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.




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