viernes, 20 de marzo de 2015

THIRTEEN

En qué ambiente familiar vive la protagonista, Tracy.

La vida familiar de Tracy es algo compleja. Sus padres se divorciaron y ella vive con su madre que es con la que más contacto tiene de los dos, pues su padre solo les realiza visitas fugaces, poniendo siempre la excusa del trabajo y vive completamente enajenado de sus problemas y preocupaciones, por lo que casi no conoce a sus propios hijos.
Además, la protagonista vive en casa con su hermano mayor, con el cual no tiene mucha relación.
Su madre trabaja de peluquera y su novio es un ex-drogadicto rehabilitado, lo cual enfurece a Tracy, pues piensa en los malos ratos que pasaron cuando este llegaba a casa de "aquella manera". Sin embargo, en el tiempo en que transcurre la película, el "padrastro" de Tracy ya está completamente recuperado y ayuda en lo que puede a su novia con su hija, aunque Tracy sigue considerándolo una amenaza para su familia.

¿Cuáles son los cambios de actitud de la protagonista en relación a su cuerpo?



Tracy es, al principio de la película, una chica que no tiene idea del mundo adolescente y se siente conforme y a gusto con su cuerpo, su aspecto y su forma de vestir. Pero todo ello da un vuelco cuando llega al instituto. Allí ve cómo se visten los "mayores", dándose cuenta de que su estilo es totalmente diferente al de estos. Así, pone sus ojos en Evie, la muchacha más "popular" del instituto. Tracy siente ganas de que a ella también la miren y de entrar en el círculo social de los jóvenes adolescentes del instituto, es decir, quiere encajar y hacerse notar.
Por todo ello, Tracy vive un proceso de cambio radical (tanto físico como psicológico): ya no está a gusto con su cuerpo, ni con su ropa, ni con su pelo, etc. Esto la lleva a un estado de angustia y frustración consigo misma al principio. Después, tras hacerse amiga de Evie, su personalidad ha cambiado totalmente, pasando de ser la típica de una niña a la de una adolescente, es decir, ahora le da mucha importancia a su apariencia, empieza a pensar en chicos, comienza a beber... Pero, todo esto pasa muy rápido en el tiempo, de un día a otro Tracy cambia totalmente, tanto su conducta como su apariencia física, volviéndose una chica irritable, lanzada e, irónicamente, inocente y novata en el gran mundo que es la adolescencia.

¿Cómo cambia y en que, la relación con su madre?

Como en cualquier familia, la relación que Tracy mantiene con su madre varía mucho desde su entrada en el instituto, aunque en el caso de la película, este cambio es bastante radical.
Al principio, Tracy y su madre tenían una muy buena relación madre-hija, de modo que casi nunca se enfadaban (o si lo hacían, se perdonaban rápido), se respetaban y no se avergonzaban la una de la otra.
Sin embargo, llega un momento en el que la actitud de Tracy con respecto a su madre se vuelve negativa. Este es el momento en el que comienza la etapa de la adolescencia, siendo habitual en muchos adolescentes una actitud de vergüenza y rechazo hacia sus padres, y esto es lo que le ocurre a la protagonista. Tracy se siente incómoda en presencia de su madre, ya que piensa que ella no la comprende y que le impide hacer lo que desea. Además, ya no confía en ella, lo cual la debilita, al no verse capaz de contarle sus problemas por miedo y vergüenza de nuevo. De este modo, el trato entre la madre y la hija se va haciendo cada vez más frío, hasta llegar al extremo de discutir cada vez que se dirigen la palabra. 
Todo ello, trae consecuencias nefastas para ambas. Por un lado, Tracy piensa que no tiene en quien apoyarse y confiar, lo que le hace reprimir sus sentimientos. Por otro lado, la madre se frustra y se ve incapaz de controlar a su hija y de entablar la relación que tenían antes las dos.
Al final de la película, parece que las dos se vuelven a aceptar tras haber pasado por un episodio muy difícil.

¿Cómo es la relación con su padre?

La relación con su padre es, como ya comenté anteriormente, mínima, pues casi no se ven. 
Él me resulta un hombre egoísta, pues no conoce a sus hijos porque, en el fondo, no le interesa. Si de verdad quisiese saber más de ellos, haría todo lo posible por pasar tiempo juntos o verlos más a menudo. El trabajo me parece una excusa barata que ni él ni sus hijos creen, pero que aceptan mecánicamente, viviendo una constante farsa.
Esta relación tan escasa se aprecia en la película cuando, avisado de la nueva actitud de Tracy por su madre, este va a visitarla y no es capaz ni de entender qué le pasa ni de decirle que se vaya con él unos días, ya que en el fondo, le importa bien poco. (También se observa en la actitud de Tracy y su hermano, a los que ya no sorprende la reacción del padre).


¿Cómo es y cómo evoluciona la relación con Evie?

Tracy conoce a Evie en el instituto, casi el primer día. Las dos se hacen amigas por iniciativa de Tracy y comienzan los cambios.
Primero, la protagonista ve a Evie como un ejemplo a seguir, por lo que la admira e imita, siendo su relación alocada y parece que positiva (Tracy cree que Evie la comprende).
Más adelante, a medida que se van conociendo, van saliendo las verdaderas intenciones de Evie y su verdadera conducta, no gustando mucho esta a Tracy, ya que su amiga le miente y la traiciona, lo que culmina al final con la ruptura de la relación entre las dos, debido a la mentira que dice Evie sobre Tracy, contando que le pegó y descubriendo sus escondites de droga, que sospecho ella misma había puesto allí.
Pero el hilo de la película se desarrolla con la relación entre las dos protagonistas, que, en el nudo de la trama, comparten muchas cosas, Evie sobre todo siendo la que "enseña" o muestra a Tracy el nuevo mundo que se le abre ante sus ojos, aunque, finalmente, Evie la decepciona dándose cuenta la protagonista principal de su verdadera intención (alejada del bien de Tracy).

Hablemos ahora de droga y sexo: qué papel juegan en la “nueva” vida de Tracy.

La droga y el sexo son el eje alrededor del cual gira el nuevo mundo de Tracy, digamos que se ven como dos cosas indispensables para un adolescente.
Es lo que hace la gente a la que se la considera popular, pasa  a ser algo que hay que hacer si uno quiere ser socialmente admitido en determinado grupo, es decir, se hace por imitación y por deseos de aceptación.
También pienso que estos dos temas, drogas y sexo, son considerados por Tracy una manera de "hacerse mayor". Muchos adolescentes, a mi parecer, creen que madurar significa eso, sobre todo con el tema del sexo, ya que practicarlo se considera propio de adultos.
En cuanto al tema de las drogas, lo veo más como forma de diversión y enajenación.
Aunque ambas cosas, muchas veces se llevan a cabo por presión social y no por propio gusto, como ocurre con Tracy en la película. 

Analiza por qué crees tú que se autolesiona Tracy.

Tracy se autelesiona para relajarse. Como ya no se deja apoyar por su madre, Tracy tiene una forma de sacar a la luz sus sentimientos reprimidos: la autolesión. Esta aparece como un alivio, como un método de distracción de su mente. Así, en su caso, la protagonista se hace daño a sí misma porque se siente incomprendida, triste, sola, deprimida, angustiada, desubicada, etc. etc.

Haz una valoración de la película.

La película me ha resultado bastante tópica, pues se trata de la típica historia de adolescente incomprendida que pasa de un extremo a otro en cuestión de pocos meses.
Sin embargo, también retrata un tema muy común en la sociedad actual, aunque a niveles normalmente inferiores: es el tema de la aceptación social, de encajar en un grupo, de crecer...
Uno piensa tantas cosas en esta edad, que es difícil expresarlas, a veces se buscan salidas que no son las más deseables.
Además, la actitud de Tracy de total aceptación ante todo lo nuevo, es decir, su completo cambio de conciencia, el pasar de una personalidad a otra completamente diferente, me parece un poco irreal. Una persona a los trece años ya tiene algunas ideas, aunque sea un tanto difusas, pero las tiene, y es capaz de cuestionarse las cosas que está haciendo y de reflexionar, pues lo nuevo siempre se asienta sobre un sustrato antiguo desde que se nace. No obstante, parece que se dan bastantes casos de cambios radicales de personalidad.
Thirteen, en general, es una película que trata sobre el paso a la adolescencia de Tracy, pero no es un caso que se pueda extrapolar a todos los demás. Con esto me refiero a que se tiene un estereotipo de niña adolescente (que representa Tracy a la perfección), y no todas somos así. Tampoco existen solo dos "clases" de personas en un instituto: las populares y las marginadas, ni tampoco todas las chicas que se ponen falda y escote son unas depravadas o unas inconscientes que lo único que hacen es aprovecharse de los demás (como hace Evie en la película, representando a un supuesto tipo de mujeres, cosa que no me gusta nada y fundamento del machismo).
En fin, la película es un ejemplo sobre un caso aislado, aunque refleja bastante bien algunas facetas de la etapa adolescente, sobre todo el conflicto de Tracy consigo misma, su dolor y sus sentimientos reprimidos.

Carla Alejandre Villalbos     2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario