domingo, 12 de abril de 2015

PASO 2: CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD.

PASO 2:  CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD.



CAMBIOS FÍSICOS:


  En los hombres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
  • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.

En las mujeres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

 





ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están causadas por microorganismos que se transmiten mediante las relaciones sexuales, aunque no de forma exclusiva.
Las principales vías de contagio son las mucosas de los genitales, la boca y el ano, por lo que el riesgo existe ante cualquier tipo de relación coital, tanto vaginal como oral o anal.
Las principales ETS son la sífilis, gonorrea, herpes, gardnerella, tricomonas, ladillas, hepatitis B, papiloma, clamidias y SIDA.

Los síntomas son muy variables según cada enfermedad. Pueden incluir picor, escozor al orinar, erupciones en los genitales o inflamación de los ganglios de la ingle.
Algunos síntomas no son detectables al inicio, por lo que la infección puede extenderse a otras partes del organismo mientras la persona infectada sigue propagando la enfermedad sin ser consciente de ello.

Es fundamental efectuar un tratamiento lo antes posible, para evitar secuelas que pueden ser permanentes. En la actualidad no todas las ETS tienen cura pero para aquellas que no la tienen al menos se pueden calmar los síntomas.

La Hepatitis B:


Es una enfermedad contagiosa y producida por un virus que afecta directamente el hígado. Si no se trata bien y a tiempo, puede ser de gravedad, llevando al paciente inclusive a la muerte.

Síntomas de la enfermedad:

-La piel se torna de color amarillo (ictericia) por aumento de la bilirrubina.
-Pérdida de apetito.
-Dolores en las articulaciones.
-Náuseas.
-Dolores abdominales
-Vómitos.

Transmisión: la Hepatitis B:

Puede ser transmitida por relaciones sexuales, por la saliva, por transfusiones de sangre contaminadas, drogas endovenosas, acupuntura, tatuajes y otros. Cuando la enfermedad no es bien medicada puede ocasionar daños irreversibles al hígado como cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Diagnóstico:

Se diagnóstica a través de un examen clínico, acompañado de exámenes de laboratorio (sangre).

Medidas Preventivas:

Entre las medidas más eficaces para evitar la enfermedad tenemos:

-Evitar la promiscuidad sexual.
-Usar preservativos.
-Tener una higiene adecuada de los genitales.
-Chequeo médico permanente.




Papiloma humano:


Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales , pequeñas verrugas en el área ano-genital. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou , lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).

Si se diagnostica una ETS es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se haya mantenido contacto sexual últimamente y recomendarles que acudan al médico, aunque no tengan síntomas.
La mejor manera de evitar las ETS es prevenirlas usando preservativo y cuidando las prácticas de riesgo. Ante cualquier duda, se puede acudir al médico de atención primaria.


María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario