jueves, 23 de abril de 2015

REBELIÓN EN LAS AULAS.

REBELIÓN EN LAS AULAS.


Para realizar el trabajo de esta interesante película, vamos a analizar personajes y situaciones. Empecemos por los personajes:

1ª.- Describir ampliamente al profesor Tuckeray. Como persona y como profesor.


El profesor Tuckeray era un ingeniero, que por determinadas circunstancias, no había podido ejercer como tal. El primer trabajo que consigue es el de profesor, digamos que para ser el primer trabajo, no le iba a resultar fácil llevarlo a cabo, teniendo en cuenta los alumnos con lo que tuvo que enfrentarse era bastante difíciles. Este hecho no lo empequeñece, pues se observa que a medida que avanza la película, se va ganando la confianza y respeto de sus alumnos.   
Resultado de imagen de sidney poitier rebelion en las aulasComo profesor no logra controlarse en los momentos iniciales, pero aún así, no pierde la autoridad logrando reorganizar su clase e iniciar su proceso educativo; no se centra en dar lecciones comunes como por ejemplo una clase de matemáticas o lengua, sino que les pide a sus alumnos que cada día propongan un tema sobre el que les gustaría hablar o conocer un poco más. 

También como profesor apoya a sus alumnos y les da firmeza para prepararlos y formarlos para el futuro, incentivando y salvándolos del desánimo y la falta de expectativas, con la finalidad de que su alumnos logren captar la realidad que están viviendo y poder enfrentarse al mundo laboral.

2ª.- Describir la clase del profesor Tuckeray antes y después de tomar la decisión de "abandonar " los libros.


Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

Los alumnos se proponen acabar con él, tal como hicieron con el anterior profesor. Los alumnos no le hacían caso, no prestaban atención y el profesor decidió poner fin a esa historia. Tuckeray es un hombre inquebrantable y por primera vez decide tratarlos como adultos, adultos que muy pronto se enfrentarán a un mundo en el que tendrán que sobrevivir por sí mismos.
Tuckeray decide que la única manera de llegar a los estudiantes es tirar los libros y darles lecciones sobre la vida y su futuro, y les enseña a tener respeto propio y también respeto a las personas que les rodean. También les dice que deben expresar todo aquello que les interese, tratando el tema elegido en clase y poniéndolo en común. Finalmente, el profesor se ganó  el respeto y aprecio de los alumnos, algo que al principio parecía algo imposible.

3ª.- ¿Cómo eran, de manera general, el resto de los profesores del centro?


En la película se observa que para los profesores era muy difícil controlar a los alumnos, muchos habían perdido la esperanza, ya que los alumnos del centro eran unos alumnos difíciles, que no mostraban interés y con relaciones difíciles de soportar.

Los profesores lo tiene difícil ya que les toca una clase de chicos difíciles y desmotivados, más acostumbrados a la delincuencia que a los libros y faltos de una educación adecuada.

4ª.- ¿Cómo eran, en general, los alumnos de la clase?


La mayoría de los alumnos son insolentes y groseros, sólo piensan en disfrutar de sus hormonas, de la música y de su juventud irresponsable e irrespetuosa. Otro aspecto a destacar de los mismo es su actitud racista, hecho por el que al principio mostraron un rechazo total hacia su nuevo profesor.


Hay que destacar que los alumnos, son de un estrato socio-económico bajo hecho que se refleja perfectamente en la película:  los alumnos presentan malos hábitos, de higiene, de vestimenta, baja formación en valores, como la tolerancia, etc.

En estos alumnos existía una inadaptación escolar. Además no toleraban ninguna crítica tanto si era buena como mala, pues constantemente estaban a la defensiva, mostrando una falta total de respeto hacia los profesores. 

5ª.- Comenta la siguiente frase de la película: " Ingeniero puede ser cualquiera, pero para enseñar a estos alumnos se necesitan otras cualidades".


Considero que esta frase hace referencia a la vocación y a las cualidades que deben existir en un profesor para que este "triunfe" en el tan difícil mundo de la enseñanza.

Como bien dice esta frase, ingeniero puede ser cualquiera, pero para ser profesor o maestro tienen que predominar en los mismos valores, cualidades y motivaciones diferentes a las que existirían en un ingeniero o en cualquier otra profesión.

Normalmente, los profesores o maestros influyen mucho en sus alumnos, pues muchos de ellos los toman o escogen como modelo a seguir. Otro motivo más por el que no cualquiera puede ser profesor, pues hay que ser consciente de que se es un posible modelo a seguir y, por lo menos en clase, hay que vigilar lo que se dice y sobretodo, como se dice.

6ª.- Comenta ampliamente lo que más te ha gustado de la película y lo que menos.


Desde un punto de vista propio, los aspectos que más me han gustado o que me han llamado la atención son que en la escuela que aparece en la película enseñan cómo afrontar y cómo comportarse en un futuro, hecho que me parece importante, pues dentro de poco comenzaremos una etapa nueva en la que todo nos parecerá nuevo y a lo que tendremos que enfrentarnos solos.

Haciendo referencia al aspecto educativo, me parece acertado que en la película se trate a los alumnos como adultos pues de esta forma, los mismo se dan cuenta que ya no son niños, y que poco a poco tienen que ir adquiriendo valores y opiniones personales que antes no poseían. Otro aspecto que también me ha gustado bastante ha sido que se traten temas de especial interés para los alumnos.

Principalmente, destaco el interés del profesor Tuckeray por inculcar a sus alumnos valores tan importantes como el respeto y la tolerancia.

Quizá uno de los aspectos que menos me han gustado, ha sido principalmente,que en repetidas ocasiones de la película, se pueden observar varias situaciones claramente machistas. Un ejemplo claro de esto, es cuando el profesor Tuckeray le dice a las chicas que la lección que estaban aprendiendo, que hacía referencia a los pesos y medidas, les serviría en un futuro no muy lejano o a la hora de ayudar a sus madres. Sin embargo, cuando el profesor Tuckeray les enseña a sus alumnos a hacer una ensalada, se lo enseña a todos por igual, pero dice que a los chicos les servirá porque alguna vez se quedarán solos y no tendrán a una mujer para que le haga la comida. El hecho anteriormente descrito,es otro ejemplo de machismo. 



María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario