miércoles, 15 de abril de 2015

TAREA 1ª, TEMA 8.

Reflexiona y comenta la siguiente afirmación: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender".


Esta afirmación, según yo lo veo, se refiere a que una de las asignaturas más importantes en la vida de una persona es el propio aprendizaje, ya que este resulta crucial para el posterior desarrollo de las demás actividades, sean cuales sean, es decir, se sitúa en la base de la pirámide que poco a poco todo ser humano construye y que está formada por nuevos conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de los años, de manera que los más esenciales se sitúan en escalones más bajos, constituyendo pilares fundamentales sobre los que apoyar los nuevos aprendizajes. Por lo que, según lo dicho, el aprendizaje estaría a ras de suelo, o sea, que si lo quitamos, derrumbaríamos la pirámide o, más bien, esta nunca llegaría a formarse, pues no podría asentarse sobre nada.

Dicho de otra manera, "el mejor aprendizaje es aprender a aprender", pues si no aprendemos primero los diferentes métodos de aprendizaje, valga la redundancia, no podremos aprender absolutamente nada.


¿Qué es la competencia básica de aprender a aprender?




"Aprender a aprender" se define como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

Podriamos considerar que esta competencia está en la base de todas las demás, es decir que debe ser considerada desde las otras competencias y es tarea del docente tenerla presente a la hora de organizar el proceso de aprendizaje (Martin E.) "Aprender a aprender" ha de hacerse desde el comienzo de la escolaridad pues es incluso antes cuando el niño en sus juegos, en las relaciones que establece con adultos e iguales cuando pone en marcha esa capacidad de conciencia y autoregulación de su aprendizaje. En esta competencia debemos tener en cuenta no solo aspectos cognitivos sino también aspectos afectivos y emocionales ya que no solo hay que poner el énfasis en lo que se debe aprender sino también en el sujeto que aprende y en qué contexto; ayudarle a tomar conciencia de cómo aprende, qué relaciones establece con lo ya aprendido, su capacidad, esfuerzo y decisión para seguir adelante, cómo acepta sus limitaciones. Se aprende a aprender en la própia práctica educativa, en el día a día del aula desde la disposición con que se llega al colegio, la capacidad del docente para estar atento a los pensamientos, opiniones e intereses del educando. Debemos, por otra parte enseñar al alumnado a que sea consciente de su propios proceso de aprendizaje, a analizar los objetivos que quiere alcanzar, su forma de afrontar las tareas escolares, saber en qué momento del proceso está y la calidad de las metas conseguidas.

En la escuela primaria se "aprende a aprender" cuando:
  • Se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos.
  • Se cuida la motivación.
  • Se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras, pensar por sistema y no por elementos aislados.
  • Proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados.
  • Ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso de maduración del alumno.

No se aprende a aprender cuando:
  • La enseñanza se da solo por transmisión del conocimiento: práctica didáctica que puede llevar a bloqueos, dificultades de aprendizaje, a la no escucha y a la falta de relaciones constructivas del alumno. 
*Enlaces relacionados con el tema:


Carla Alejandre Villalobos   2º Bachillerato B

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