lunes, 27 de abril de 2015

TAREA 4ª, TEMA 8.

De las siguientes instituciones socializadoras:  Familia - Amigos - Centro Educativo - Medios de Comunicación - Redes Sociales, ¿quién crees que contribuye más a tu aprendizaje? Razona tu respuesta.



Aunque todas forman parte importantísima del aprendizaje, creo que la que más contribuye o, por lo menos, la que sirve de base a las demás es la familia

Y digo familia porque, en cierta medida, engloba todas las demás instituciones, pues nuestro propio entorno familiar nos sirve como Centro Educativo, nos enseña sobre amistad con su cariño (o desprecio), nos aporta información sobre el uso de las Redes Sociales y ella misma actúa como Medio de Comunicación, a parte de contener los mismos (televisión, radio, periódicos, internet, etc.)

Así pues, la familia es el pilar fundamental de nuestro aprendizaje porque, además, este se inicia aquí: las primeras enseñanzas provienen de nuestros padres, así como la capacidad básica del habla. De modo que todo el desarrollo posterior se apoya en estos conocimientos básicos inculcados por nuestra familia cuando éramos niños, incluso inconscientemente. También nos han enseñado a querer y a manejar en mayor o menor medida nuestros sentimientos, y son nuestro modelo de referencia, nuestros hemos hecho sus valores, en general.

Finalmente, todo se puede sintetizar en la frase comentada en una entrada anterior del mismo tema: "aprender a aprender". Desde mi punto de vista, la familia es la primera que nos lo enseña, aunque luego se refuerce en el colegio y demás.

*Enlaces sobre el tema:

Sobre las instituciones que intervienen en los procesos socializadores.

*Finalmente, adjunto un esquema que explica un poco el tema comentado:




Carla Alejandre Villalobos       2º Bachillerato   B

No hay comentarios:

Publicar un comentario