jueves, 30 de abril de 2015

TAREA 5ª, TEMA 8.

¿ Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse? ¿Qué autor es el más destacado en esta teoría?


Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista.



Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia. Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende: los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
el medio en el que se da el aprendizaje.


Se debe al psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.

Algunas ideas básicas de dicha concepción del aprendizaje son las siguientes:
  • Es necesario que el conocimiento preexistente sea relevante y esté adecuadamente claro y disponible en la estructura cognitiva del individuo, de modo que pueda funcionar como un punto de«anclaje» para el conocimiento nuevo.
  • Se requiere un procesamiento mental intenso: aparte de relacionar información nueva con conocimientos previos, también se requiere juzgar y decidir la mayor pertinencia de estos, matizarlos, reordenarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de las nuevas informaciones.
  • Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. En cambio, si no se incorpora a la estructura mental porque únicamente está en memoria a corto plazo, no se produce realmente aprendizaje. Así, por ejemplo, se es capaz de operar con contenidos y conceptos temporalmente, pero estos se olvidan, no pasan a la memoria a largo plazo y, por lo tanto, no hay aprendizaje, pues no ha habido el necesario reajuste y reconstrucción de los conocimientos previos con los nuevos. 
  • Aprendizaje significativo no se opone diametralmente a aprendizaje mecanicista sino que ambos tipos de aprendizaje son concebidos por D. Ausubel como un continuo; es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las formas de un tiempo verbal se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (aprendizaje mecanicista) y el aprendizaje del uso comunicativo de dicho tiempo verbal, en comparación y contraste con otros tiempos, podría ubicarse en el otro extremo.
  • Se concreta en un modelo de enseñanza con una participación activa del aprendiente y en el que la atención se centra en el proceso de adquisición del aprendizaje.
  • Se pretende potenciar que el aprendiente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía (enlace a «autonomía en el aprendizaje») de modo que relacione lo que tiene y conoce respecto a lo que se quiere aprender.
  • El aprendizaje significativo puede tener lugar tanto si los nuevos contenidos se presentan mediante la exposición por parte del profesor como si presentan por descubrimiento. D. Ausubel considera que el aprendizaje significativo tiene lugar, sobre todo, mediante la exposición de temas. Así, por ejemplo, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa puede ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el aprendiente, estos puede ser oídos, comprendidos y usados significativamente, siempre que existan en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.

En didáctica de lenguas, dicha concepción del aprendizaje ha tenido una amplia repercusión en los enfoques comunicativos de enseñanza de lenguas, donde se propugna un aprendizaje distinto del mecanicista. Esta concepción del aprendizaje conlleva la necesaria reformulación del rol de profesor y aprendiente. El aprendiente tiene una función activa, puesto que ha de construir sus conocimientos, reajustándolos a su sistema cognitivo. El profesor tiene la función de proporcionar información nueva comprensible y significativa, compatible con los conocimientos que el aprendiente ya posee. Además, por otro lado, en la adquisición de segundas lenguas, la lengua materna, en tanto que conocimiento previo que se tiene sobre el funcionamiento de una lengua, influye en la manera como el aprendiente puede percibir la lengua meta. De este modo, dicha concepción del aprendizaje permite entender que una persona plurilingüe percibirá el aprendizaje de una lengua meta de modo distinto, puesto que sus conocimientos previos son otros.

*Enlaces sobre el tema tratado:

Sobre la teoría del aprendizaje significativo.

Sobre el aprendizaje significativo de Ausubel.


Carla Alejandre Villalobos          2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario