jueves, 30 de abril de 2015

TAREA 6ª, TEMA 8.

Escribe la diferencia entre refuerzo positivo y refuerzo negativo.

Los refuerzos pueden dividirse en positivos y negativos. Un refuerzo positivo es aquel que favorece la reiteración de la conducta a partir de la concesión de un premio o de algún tipo de gratificación. El refuerzo negativo, en cambio, implica la eliminación de un estímulo negativo para lograr la repetición de la conducta.

Los refuerzos positivos, en definitiva, buscan que la persona que recibe el refuerzo reitere o mantenga su conducta a través de entregarle algo que le genera placer o bienestar. Tomemos el caso de un niño que debe visitar una vez por semana al médico para realizar un cierto tratamiento. Su madre, ante la falta de voluntad del pequeño, decide regalarle un videojuego cada vez que visita al médico y se porta bien. El videojuego, de este modo, funciona como un refuerzo positivo.


Un refuerzo negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Un niño acabará de comerse la sopa (conducta) con la promesa de que no tendrá que comerse el pescado que tanto le disgusta (la retirada del pescado como refuerzo negativo).

Es importante no confundir los términos de positivo o negativo en el sentido de bueno o malo; se habla de refuerzo positivo siempre que se reciba algo por la conducta, y se habla de refuerzo negativo siempre que se elimine un estímulo aversivo para aumentar la frecuencia de la conducta.

*Enlaces relacionados con el tema:


Sobre los tipos de reforzadores.

Carla Alejandre Villalbos     2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario