miércoles, 15 de abril de 2015

TEMA 8: TAREA 1.

TEMA 8: TAREA 1.


Reflexiona y comenta la siguiente afirmación: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender". Acompaña tu reflexión y comentario con algún ejemplo particular. 


Considerando la afirmación propuesta desde un punto de vista de personal, considero que dicha afirmación hace referencia a que nunca se deja de aprender y a que, como se suele decir: "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo".  Diariamente estamos aprendiendo cosas, desde las menos significativas como aprendernos el horario de clase o a qué hora es nuestro programa o serie favorita, hasta cosas que ya tienen una mayor importancia o relevancia, que son lecciones de vida y que nos servirán de gran ayuda en un futuro no muy lejano. 

Otro aspecto que me gustaría destacar de esta afirmación es que para poder aprender hay que ser humildes y no creernos unos sabelotodo, ya que nadie porta la verdad absoluta. Además si somos humildes sabremos reconocer nuestros propios errores y podremos aprender de los demás.

Por ejemplo, un día de frío y lluvia nuestros padres nos dicen abrigaos que hace frío y coged un paraguas. Posiblemente ni nos abriguemos lo suficiente ni cojamos el paraguas, seguramente porque pensemos "no va a llover". Pues bien probablemente, al final acabemos empapados o resfriados por no hacer caso, y de esta forma, aprenderemos que la próxima vez mejor será abrigarse y coger el paraguas. 


¿Qué es la competencia básica de aprender a aprender?


La expresión aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el alumno debe desarrollar la conciencia metacognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias metacognitivas, que le permitirán:

  1. Tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo «desde fuera»;
  2. Ser consciente de los propios procesos mentales;
  3. Reflexionar sobre la forma en que aprende;
  4. Administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso;alcanzar la autonomía.


ENLACES DE INTERÉS:


https://prezi.com/-duoh6xsjkgx/aprender-a-aprender/


https://prezi.com/cauqjrs1w4df/aprender-a-aprender/


https://prezi.com/1wnw3mghfd56/aprendiendo-a-aprender-2014/


María Sánchez Sánchez.
2º Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario