martes, 21 de abril de 2015

TEMA 8, TAREA 3ª.

Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.




Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en elconjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente.

Piaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación".

Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a sí mismo. Para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos.

Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente acepta las imposiciones de la realidad.

La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de "nivel de competencia". Piaget considera que para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o "nivel de competencia" se constituye en el curso del desarrollo del individuo.

Con Piaget culmina la primacía de la acción, pero una acción orientada, organizada, evolutiva.

En este desarrollo de las estructuras cognitivas intervienen cuatro factores fundamentales:
  • Maduración.
  • Experiencia física.
  • Interacción social.
  • Equilibrio.
Destacamos de los planteamientos de Piaget con Pérez Gómez (1992) siete conclusiones importantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1. El carácter constructivo y dialéctico de todo el proceso de desarrollo individual.

2. La importancia de la actividad del alumno.

3. El lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.

4. El sentido del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.

5. La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.

6. La distinción y la vinculación entre desarrollo y el aprendizaje.

7. La estrecha vinculación de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.

*Finalmente, me ha parecido útil añadir un cuadro comparativo entre dos de las teorías del aprendizaje más famosas:




*Enlaces relacionados con el tema:


Carla Alejandre Villalobos    2º Bachillerato B

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